Posteado por: deyca | abril 2, 2008

El etanol brasileño ya no está solo

MARIO OSAVA. El Universal. Mexico City: Feb 23, 2008.

BRASILIA.–La expansión de un mercado del etanol podría contribuir a mitigar el cambio climático «si se remueven las barreras comerciales en las economías desarrolladas», sostuvo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, buscando atenuar la soledad con que Brasil defiende su combustible alternativo.

El mensaje de Zoellick, quien como representante comercial de Estados Unidos entre 2001 y 2005 fue un duro adversario de Brasil en las negociaciones internacionales, fue transmitido por video al Foro de Legisladores del G8-5 sobre Cambio Climático, celebrado en Brasilia el 20 y 21 de este mes.

El encuentro reunió a parlamentarios del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo y de cinco emergentes –Brasil, China, India, México y Sudáfrica– y fue promovido por la Organización Global de Legisladores por un Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas inglesas) y la Alianza COM+, una sociedad de organismos internacionales y profesionales de la comunicación.

En dicha reunión se debatió un documento sobre combustibles vegetales –menos contaminantes que los fósiles–, que incluía seis criterios de sustentabilidad y la necesidad de establecer un sistema de certificaciones para que el etanol y el biodiésel puedan ser recomendados para mitigar el cambio climático.

En las tres décadas que lleva usando alcohol carburante o etanol como sustituto de la gasolina o mezclado con ella, Brasil evitó la emisión de 600 millones de toneladas de gas carbónico, el principal factor del calentamiento del clima terrestre, señaló la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, en la reunión el jueves.

La reducción de carbono obtenida con la menor deforestación amazónica de los tres últimos años fue de 500 millones de toneladas, comparó.

Una defensa más detallada quedó en manos de Marcos Jank, presidente de la Unión de la Industria Cañera de São Paulo, que congrega a más de la mitad de la producción brasileña de etanol.

El etanol permite reducir en más de 60% los gases de efecto invernadero emitidos por la gasolina, aseguró Jank.

La caña de azúcar, con 500 años de historia en Brasil, provee desde hace 30 un etanol energéticamente eficiente y, en los últimos tiempos, también electricidad de la biomasa de sus desechos vegetales. Su producción cuesta hoy sólo 30% de lo que costaba al inicio del programa de sustitución de la gasolina, creado en 1975.

El avance en productividad fue espectacular, y con la nueva tecnología de hidrólisis, que permitirá aprovechar hojas y residuos que constituyen dos tercios de su biomasa, se podrá duplicar la producción actual de siete mil litros por hectárea, según Jank.

Pero las noticias «sensacionalistas» han distorsionado lo que puede erigirse en una solución, si bien parcial, al cambio climático, lamentó.

La destilación de etanol a partir de maíz y remolacha en Estados Unidos y Europa –que a la vez imponen elevadas barreras a la importación de etanol–, las preocupaciones ambientales y el escándalo de trabajadores cañeros sometidos a condiciones de esclavitud en Brasil generaron una ola de rechazo que bloquea la construcción de un mercado mundial de este combustible, que sería ampliamente dominado por el alcohol brasileño.

En opinión de Jank, abundan las «especulaciones» que ignoran datos concretos, como la eficiencia energética de la caña, muy superior a la del maíz y la remolacha.

La idea de que su expansión amenaza la Amazonia tampoco tiene sentido, ya que la caña no se adapta a la humedad amazónica y necesita un clima especial que hace del sureño estado de Sao Paulo su principal productor, explicó.


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