Posteado por: deyca | agosto 26, 2008

Tiran el 50% del agua en campo de Zacatecas

Gerardo Romo. Palabra. Saltillo, México: Agosto 11, 2008.

ZACATECAS.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) denunció que 75 de cada 100 litros de agua que se utilizan en la Entidad, son para el campo; de ellos, se calcula se desperdicia el 50 por ciento.

“Es fundamental que los campesinos hagan un uso más eficiente del agua, y para ello es es una meta modernizar y tecnificar los sistemas de riego”, señala la CNA a través de un comunicado.

La misma dependencia reconoce que sólo el 15 por ciento de las tierras agrícolas producen con modernos sistemas de riego.

Según la dependencia federal, iniciarán en la Entidad un plan integral para el cuidado y buen uso del agua, basado en tres acciones: Eficientar el uso del agua en la agricultura, preservar los mantos acuíferos y ampliar la red de uso de aguas residuales mediante la construcción de plantas tratadoras en coordinación con el Gobierno del estado.

El desperdicio del agua en el campo, según la CNA tiene un impacto directo en el agotamiento paulatino de los 34 principales mantos acuíferos de la entidad.

“De cada mil litros que se usan en la agricultura al menos 500 se pierden en el camino de las tuberías sin que lleguen a alimentar a las milpas, situación por la cual al menos 15 acuíferos presentan una sobre explotación”, señala Manuel Núñez vocero de la CNA.

En lo relativo a la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, el Gobierno del Estado ha informado que por ahora se trata el 24 por ciento de las aguas residuales que se generan.

Y explican que la meta para finales de este año es llegar a tratar el 40 por ciento de las aguas negras, cuando según informes de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, al final del sexenio del ex gobernador Ricardo Monreal el porcentaje de agua residual tratada fue de solo el 12 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: