Posteado por: deyca | agosto 26, 2008

Disminuye 16% precio de pollo

Verónica Martínez. Reforma. México: Agosto 6, 2008.

Los precios de pollo en los centros de abasto de la Ciudad de México han bajado hasta 16 por ciento en lo que va del año, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

En el promedio mensual, el kilogramo de pechuga es lo que más ha disminuido, al pasar de 40.8 pesos por kilo en enero a 34.40 pesos en julio pasado.

Le sigue el pollo rostizado con una baja de 7 por ciento, al comercializarse en julio en 17 pesos por kilo.

Los productos que menos bajaron fueron piernas y muslos, con apenas 1 por ciento.

Esta tendencia sólo se ha observado en la Ciudad de México, ya que los índices nacionales no registran esta baja.

De acuerdo con los analistas, la reducción se debe a las presiones que han ocasionado las importaciones de pollo de Estados Unidos, lo que ha impedido que los productores locales trasladen el alza de costos en sus precios.

“El precio de pollo ha caído en promedio más de 15 por ciento en los mercados públicos del DF.

“Adicionalmente, ha habido un incremento de las importaciones de Estados Unidos, porque usan a México como válvula de escape para vender sus productos, obstaculizando a que los nacionales trasladen costos al consumidor final”, explicó Eduardo Estrada, analista de Banamex.

A partir de enero de este año, las importaciones de pierna y muslo de Estados Unidos pueden ingresar a México libres de arancel y cuotas, lo cual ha elevado las importaciones, según datos de la Secretaría de Agricultura y Aduanas.

De enero a junio de este año, las importaciones llegaron a 223 mil 823 toneladas, lo que significa 7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones de pollo procedente de Estados Unidos habían sido menores por las restricciones comerciales que aplicó México, pero con la liberación, la llegada del producto importado se ha ido incrementando lo que se refleja en los precios al consumidor.

Los analistas ejemplifican el caso de Bachoco, empresa que reportó un crecimiento en sus ventas de 6 por ciento en el segundo trimestre, lo que califican de débil y prevén dificultades para el tercer trimestre por los precios deprimidos y el alza en costos.

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