Posteado por: deyca | agosto 26, 2008

Crucial, enfrentar crisis alimentaria con tecnología

El Universal. México: Agosto 4, 2008

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que el mundo está entrando en “una zona de peligro” por el alza del precio de los alimentos.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 2006 las personas con hambre en el mundo eran 860 millones en 2006; en 2007 eran 982 millones, el aumento más dramático en 16 años.

El continuo crecimiento de la población, acompañado del aumento en la demanda y los efectos del cambio climático, sugieren que la actual crisis mundial de alimentos es sólo la antesala de lo que vendrá si no se actúa con prontitud.

“Este aumento de precios y aparente escasez de alimentos están acá para quedarse”, aseguró Walter Falcon, profesor de la Universidad de Stanford experto en política agrícola y biotecnología. Por eso el enfoque en tecnología agrícola “será absolutamente crucial”, pues se podrá aumentar la productividad, el rendimiento por hectárea y la resistencia a plagas, sequías o suelos precarios. La innovación dependerá de la reversión de una tendencia mundial de reducción de fondos para investigación agrícola.

Gracias al desarrollo de una nueva especie genéticamente mejorada, el trigo semienano, México pasó de producir apenas 250 mil toneladas del grano en 1945 a ser autosuficiente poco más de una década más tarde.

Actualmente la inversión en tecnología en América Latina se debe en particular a Brasil, que viene destinando cerca de mil millones de dólares al año a innovación agrícola, más del 40% del total de la región.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo ha visto su presupuesto afectado. Según Rodomiro Ortiz, representante del centro, si se hubiera mantenido el nivel de inversión de hace una década, el centro debiera tener hoy un presupuesto de 60 millones de dólares en vez del actual de 40 millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: