Posteado por: deyca | agosto 14, 2008

Piden mejorar calidad de leche mexicana

AMEPA, 23 de julio de 2008

El carácter deficitario de la producción nacional de leche requiere un programa de modernización del sector, porque hasta ahora, los desarrollos tecnológicos en esta área industrial sólo han permitido dividir ese líquido: se le quita la grasa y se le puede extraer la caseína, pero otros elementos también pueden ser separados.

Así lo afirmó la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, María del Carmen del Valle Rivera, quien agregó que en la actualidad, las instituciones que generan conocimiento, deberían intervenir más en su vinculación con la actividad productiva.

México, consideró en un comunicado de la UNAM, tiene posibilidades de crecer en todos los rubros de la industria del lácteo, no sólo siguiendo el modelo de las asociaciones, sino también a partir de los pequeños productores, siempre y cuando se busque la calidad y la inocuidad.

Esta actividad podría potencializarse con la vinculación entre los centros de investigación, las universidades e instituciones de educación superior.

Se estima que en el país cada año se importan más de cuatro mil millones de litros de leche, y los actuales precios en el mercado internacional representan una buena oportunidad para el productor mexicano, aseguró.

La economista aseveró que si continúa el comportamiento del lácteo, con una tendencia al aumento en los precios de la leche en polvo en el ámbito exterior, significaría una posibilidad de crecimiento para los productores mexicanos, incluidos los más pequeños, en su actividad productiva y su inclusión en los mercados.

Según estimaciones de la empresa paraestatal Liconsa, mientras el consumo nacional de leche es de 14 mil millones de litros al año, la producción interna apenas alcanza los 10 mil millones. Además, si bien el consumo del país crece a una tasa anual del tres por ciento, la generación lo hace al uno por ciento.
Del Valle Rivera dijo que la obtención de la leche todavía es deficitaria, por lo que se tiene que importar una buena cantidad del lácteo en polvo, sobre todo la rehidratada, que se destina al consumo popular.

Con el aumento de la demanda de este producto en China e India, el precio de la leche en polvo se ha incrementado. De hecho, el requerimiento de esas naciones ha propiciado que los precios mundiales pasaran, en poco tiempo, de mil 800 a casi seis mil dólares la tonelada.

Ello “podría representar una posibilidad para mejorar la generación de leche en el ámbito interno e incorporar a más productores a la venta para que tuvieran mayor rentabilidad”, dijo la especialista.

Según datos de la Sagarpa, la producción mundial de leche de vaca se concentra en pocos bloques, como la Unión Europea y Rusia, que aportan 31.9 y 7.8 por ciento, respectivamente, y Estados Unidos, con 18.9 por ciento.

En el caso de México, su aportación total es de 2.4 por ciento. Respecto a las exportaciones, nueve países y la Unión Europea comercian el 76.7 por ciento en el planeta. En 2004, los principales importadores fueron los mexicanos y Rusia, cada uno con la compra del 10.5 por ciento de lo comercializado en el mercado internacional.

La encargada del proyecto de investigación Innovación tecnológica en el sistema lácteo mexicano, sostuvo que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se abrió una oportunidad importante para los productores nacionales de queso, porque Estados Unidos estableció cuotas de importación.

“Si bien para producir quesos maduros no estamos en condiciones de contender, pues en otros países lo hacen con calidad y mejores precios, porque están subsidiados”, sí se podría desarrollar una línea importante de ese producto, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: