Posteado por: deyca | agosto 5, 2008

Crían en Nuevo León pollos felices

Moisés Ramírez. El Norte. Monterrey, Mexico: Jul 21, 2008.

Utilizan en proceso libre pastoreo, herbolaria y hasta música clásica. Producen en granja en Montemorelos 6 mil aves orgánicas cada 15 días

A base de música clásica, herbolaria, un sistema de libre pastoero y forraje orgánico, una pequeña granja avícola del municipio de Montemorelos produce “pollos felices”, con procesos 100 por ciento naturales, para abastecer al mercado nacional, y en un futuro al de exportación, en especial a Estados Unidos y Japón.

De esta manera, la empresa Finca Las Estrellas, enclavada a casi un kilómetro de la Carretera Nacional, produce cada 15 días unos 6 mil pollos orgánicos, los cuales ya comercializa en cadenas de autoservicio de la entidad y entre algunos clientes de la Ciudad de México.

Los alimentos orgánicos son aquellos producidos sin pesticidas, agentes químicos, ni transgénicos.

En el caso de Finca Las Estrellas, dos reconocidas certificadoras internacionales avalaron desde el 2006 los procesos productivos de esta compañía regiomontana, explicó Óscar Valencia Ceballos.

El responsable de la granja describió que el proyecto arrancó produciendo mil pollos a base de un peculiar sistema de engorda, donde el objetivo principal es que las aves estén sin estrés y placenteras, en una palabra, felices.

Los hechos respaldan las palabras del encargado, ya que la granja parece más bien una finca de descanso antes que una unidad de producción pecuaria, pues en ella no se escucha el clásico piar de los pollos, no obstante que sus instalaciones alberga en engorda a unas 6 mil aves.

Tampoco se perciben los típicos olores que expiden el hacinamiento y el excremento de las aves, pues los pollos andan en total libertad en lotes cercados, los cuales son vigilados y aseados por personal especializado.

“Aquí usamos la técnica de libre pastoreo, que consiste en permitirle a los pollos que anden en espacios abiertos, pues eso les elimina el estrés y la generación de toxinas que luego dañan al humano, incluso les ponemos música clásica para que estén más placenteras”, detalló.

“Además, les damos alimento orgánico y tienen su propio enfermero. El resultado de todo esto es una carne de menos grasa y que no es dañina, pues nosotros no usamos promotores de crecimiento, pues todo es natural y eso nos lo certificó Bioagricert y la USDA Organic”.

En México, la producción de orgánicos está enfocada a café y hortalizas, siendo Chiapas y Oaxaca los principales productores; en cárnicos el desarrollo de proyectos no existe muchos casos.

El valor de la producción nacional de orgánicos oscila en los 300 millones de dólares, poco más del doble de lo de hace siete años, y alrededor de un 85 por ciento de la producción es exportada a Estados Unidos, que al año importa el 47 por ciento de la oferta mundial exportable de este tipo de productos, según datos del sector y de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Con base en esa perspectiva del mercado mundial, Valencia Ceballos adelantó que la granja regiomontana proyecta construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y una granja reproductora de pollos.

“Ahorita el sacrificio de pollos lo estamos haciendo en una planta TIF de otra empresa, pero ya estamos gestionando la construcción de la nuestra, pues queremos estar listos para cuando México logre entrar a Estados Unidos y también queremos exportar a Japón”.

Para exportar a la Unión Americana es necesario dos cosas: que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconozca que los estados mexicanos están libres de “new castle’ (una enfermedad viral, contagiosa y letal que afecta a las aves) y que se certifiquen las plantas avícolas. México ya trabaja en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: