Posteado por: deyca | julio 16, 2008

Maíz del norte, el más beneficiado

Manuel Lombera Martínez. El Universal. Mexico City: Jul 14, 2008

Los productores de maíz del norte del país son los principales beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

A través del programa, el gobierno federal destina 16 mil 600 millones de pesos anuales para apoyar a 2.7 millones de productores que cultivan más de 14 millones de hectáreas en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

El padrón de beneficiarios está vigente desde 1993 y concluye este año, pero el presidente Felipe Calderón busca aprobar un decreto para darle continuidad, según un funcionario de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Los apoyos dependen del tamaño de hectáreas del productor. Se otorgan 963 pesos a predios mayores de 5 hectáreas.

Según Cruz López, presidente de la Confederación Nacional Campesina, el Procampo es un apoyo directo por hectárea “para que todos tengan acceso”.

Cerca de 3.5 millones de productores operan en estructura de autoconsumo, por lo que en ausencia del Procampo no tendrían apoyo para la comercialización.

Los apoyos los reciben productores de granos básicos y oleaginosas, aunque el maíz y el frijol son los cultivos que atraen al mayor número de productores. La superficie que se siembra de maíz es de 7 millones de hectáreas en México, 80% de la superficie dedicada a la agricultura.

En México, 4 millones de productores siembran maíz, el equivalente a 80% de los productores del sector social.

A pesar de ser el mayor estado productor, Sinaloa sólo tiene una superficie de 400 mil hectáreas, precisó Cruz López.

Para frijol, son cerca 2 millones de hectáreas las que se siembran, equivalentes a 400 kilos por hectárea de producción.

En general, los estados del norte son los que tienen la mayor superficie para granos y oleaginosas. En el centro los productores no llegan a media hectárea, dijo el presidente de la CNC.

Y denunció que el Procampo sufre rezagos en la presente administración.

“Avanzamos en la pasada administración en la puntualidad de la entrega del Procampo, los pequeños productores lo recibían con anticipación. Ahora la situación ha empeorado de una manera impresionante”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: