Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Superan los futuros del maíz los Dls. 7

Moisés Ramírez. El Norte. Monterrey, Mexico: Jun 12, 2008.

Los futuros del maíz para entrega en julio, septiembre y diciembre del 2008 rebasaron ayer por primera vez la barrera de los 7 dólares por bushel.

Medidos en términos de dólares por tonelada, del martes al miércoles de esta semana, los contratos del grano subieron 11 dólares al pasar de 265 a 276 dólares por tonelada, sólo en los contratos de julio.

Las cotizaciones anteriores no incluyen los costos de fletes ni almacenaje.

Analistas del sector atribuyeron el alza del grano a los daños que ocasionaron las intensas lluvias en las siembras de maíz de los estados que conforman el cinturón maicero de Estados Unidos, principal productor de la gramínea a nivel mundial.

Diversos reportes estiman que, a causa de las lluvias, los rendimientos por hectárea de esas ciudades estadounidenses bajaron del nivel de 9.48 toneladas por hectárea que habían estimado a 9.34 toneladas.

Los analistas indicaron que los pronósticos de que las lluvias continuarán este fin de semana sobre el cinturón maicero estadounidense, también fueron determinantes en el alza que ayer sufrió el precio del maíz, y el cual hizo que otros granos también subieran de precio.

“Las inundaciones a lo largo del cinturón maicero de los Estados Unidos y los pronósticos que indican más lluvias para el viernes, han sido suficientes argumentos para el rally de precios (del maíz)”, cita un reporte de la Secretaría de Agricultura, en México.

Los estados que conforman el cinturón maicero en Estados Unidos son Iowa, Illinois, Indiana, Ohio y Nebraska.

Christopher D. Manns, director de Traders Group Inc. -empresa especializada en granos con sede en Chicago-, coincidió en que las lluvias impidieron la replantación de los cultivos de este mismo grano, afectando así aún más la oferta del grano estadounidense.

Añadió que la menor expectativa de cosecha de maíz provocó que los futuros del trigo y soya también repuntaran ayer.

“Hay muchas inundaciones en los acres en donde se siembra el maíz aquí en Estados Unidos, y muchos campesinos no pueden sembrar y todo eso está afectando la producción de maíz estadounidense”, expresó en entrevista telefónica.

“También hay rumores de que en agosto tendremos una sequía y que eso va a afectar la cosecha del maíz y eso, aunque en menor medida, también está afectando un poco el precio del grano. Los otros granos como el trigo subieron porque al haber menos maíz se espera una mayor demanda de ellos”.

Dado este entorno, el analistas estadounidense consideró que el precio del maíz continuará presionado a la alza, pudiendo rebasar incluso los 8 dólares por bushel, equivalente a unos 315 dólares por tonelada.

“Los futuros van a estar muy presionados por estos factores y en julio podrían llegar a los 8 dólares; lo recomendable aquí es adquirir coberturas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: