Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Sin prisa, el uso de maíz transgénico

Manuel Lombera Martínez. El Universal. Mexico City: Jun 11, 2008

El proceso para utilizar semillas transgénicas para la siembra del maíz no podrá acelerarse, afirmó Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura.

Con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México y productores de Sonora, Tamaulipas y Campeche demandaron la semana pasada apresurar la aprobación del uso comercial de semillas transgénicas para la producción de maíz. Sin embargo, “esto lleva una metodología y restricciones técnicas y científicas muy profundas y no vamos a brincarnos ningún paso”, respondió ayer Alberto Cárdenas.

Al terminar la presentación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), señaló que para incrementar los rendimientos se deben aumentar las milpas por hectárea, mejorar la fertilización y recurrir a semillas más adecuadas para el clima y la tierra.

Como ejemplo, señaló que Guerrero, Chiapas y Oaxaca aumentaron 50% su productividad utilizando semillas criollas.

Durante la presentación del PESA anunció un fondo de 250 millones de pesos en pruebas piloto para utilizar biodiesel y biocombustibles como etanol.

Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal serán las urbes donde se experimentará con los biocombustibles hasta 2012.

El etanol se empezará a producir a partir de caña de azúcar, apuntó Cárdenas, pero determinó que, desde el gobierno federal “vamos a cuidar la alimentación de los mexicanos antes que los biocombustibles”.

Respecto al programa Vivir Mejor, que atiende el alza de precios en alimentos, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, indicó que 5 millones 280 mil familias comenzarán a recibir los beneficios a partir de julio próximo. Detalló que se trata de un padrón de familias comprendidas entre los programas Oportunidades, de apoyo alimentario de Diconsa y el diseñado para zonas prioritarias.

Cordero apuntó que los recursos de Oportunidades serán los primeros en otorgarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: