Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Llaman a crear reservas

Daniela Rea. Reforma. Mexico City: Jun 24, 2008.

Piden almacenar productos. Demanda movimiento ‘Sin Maíz no hay País’ programa de sustitución de importaciones

En el marco del aumento de los precios de los alimentos a nivel internacional, y con el fin de garantizar el abasto, la organización “Sin Maíz no hay País” demandó ayer al Congreso y al gobierno federal la creación de una “Reserva Estratégica Alimentaria”.

La propuesta señala destinar un presupuesto en 2009 para la reserva; que ésta sea administrada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, un consejo intersecretarial e intersectorial, y que en ella se almacenen 3 millones de toneladas de maíz, un millón de trigo, 200 mil de frijol, 200 mil de arroz y leche en polvo, equivalente a 4 meses del consumo nacional.

El anuncio se realizó en el marco del lanzamiento de la segunda fase de la campaña nacional “Sin Maíz no hay País”, que congrega a más de 500 organizaciones campesinas, productores, artistas e intelectuales.

A esta propuesta, los productores agregaron la solicitud de ampliar el presupuesto de Diconsa para 2009, con el fin de incrementar a 100 los almacenes regionales y a 5 mil las tiendas comunitarias rurales, además de mejorar la flotilla de transporte y mantener los precios de enero del 2007.

“Pedimos un compromiso presupuestal para el 2009, con el fin de crear la Reserva Estratégica de Alimentos.

“Además, solicitamos que el Ejecutivo y el Congreso hagan la declaración de emergencia nacional en materia de precios de alimentos”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, director del Barzón, presente en el acto.

Otra de las acciones propuestas por la organización es crear un programa de mediano plazo para la sustitución de importaciones agroalimentarias, con el fin de reducir el déficit de la balanza comercial agroalimentaria en 2012, del 42 al 20 por ciento.

El documento firmado por Gael García, Diego Luna, Paco Ignacio Taibo II, Adriana Barraza, Juan Carlos Rulfo, entre otros, también exhorta al Congreso a darle salida a la aprobación de la minuta de Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la minuta de Ley de Gas Natural.

Así como la aprobación de un mecanismo de administración del comercio exterior de los alimentos básicos y estratégicos, según la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y la aprobación en la Cámara de Diputados de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: