Posteado por: deyca | julio 9, 2008

La Unión Europea reconsidera los subsidios agrícolas en su intento por producir más

John Miller, Dow Jones Newswires – Sentido Común, 27 junio de 2008

Bruselas, 18 de junio – Con los crecientes precios de los alimentos y la escasez de tierra cultivable, la Unión Europea ahora discute cómo reformar un sistema de subsidios, que con frecuencia paga a los dueños de tierras por no cultivarlas.

Los subsidios se idearon cuando la sobreproducción provocaba grandes preocupaciones. Estos apoyos se destinan a personas como John y Gitte Abrahmson, quienes reciben 1,500 dólares anuales de la Unión Europea, por rentar 14 hectáreas de la provincia danesa a un club de equitación.

El dinero proviene del apoyo agrícola anual de la Unión Europea, de 75,000 millones de dólares, diseñado inicialmente para reducir el excedente productivo y evitar el colapso en los precios de los alimentos. Pero, ahora, funcionarios de la coalición de países tratan de incentivar la producción.

El mes pasado, la Unión Europea suspendió la norma que hacía a los agricultores mantener ociosas 10% de sus tierras y elevó el límite de la cantidad de leche que se permite producir a cada nación del grupo. Ahora para los países es más complicado llegar a un acuerdo sobre la cancelación de subsidios individuales o determinar cómo usar el dinero agrícola de la Unión para reducir los precios de los alimentos.

Dinamarca paga 500,000 dólares anuales a las escuelas de equitación. El Reino Unido gasta 800 millones de dólares anuales en programas ambientales, como la plantación de setos, que por su lado los agricultores desechan para mejorar la eficiencia de sus tierras. Polonia creó un presupuesto de unos 1,000 millones de dólares este año para programas, principalmente de reforestación, los cuales reducen las tierras de cultivo.

Francia, que asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea el próximo mes, cree que ya es hora de analizar tales políticas. Algunos políticos franceses quieren que la Unión vuelva a pagar a los agricultores una cierta cantidad por cada tonelada de algún cultivo específico, a fin de estimular la producción. La Unión Europa ha estado abandonando esa práctica en años recientes, ya que la Organización Mundial de Comercio dijo que los subsidios relacionados con la producción agrícola provocan una competencia injusta.

Otros miembros de la Unión piensan que Francia está equivocada. Algunos funcionarios creen que los elevados subsidios deprimieron la producción global de alimentos, ya que ésta vendía sus excedentes en los mercados en vías de desarrollo a precios bajos, lo que desalienta la producción local.

Por su parte, el Reino Unido quiere cancelar todos los subsidios relacionados con la agricultura. Cree que la Unión Europea puede incrementar la eficiencia de la tierra al dar a los propietarios una cantidad por hectárea, dejando que el mercado decida qué hacer con la tierra, de manera que eso sea lo más rentable para los propietarios.

Algunos economistas dicen que los subsidios probablemente no reduzcan los precios globales de los alimentos. “El único método probado para hacer bajar los precios es incrementar la productividad mediante la investigación”, dijo Hafez Ghanem, director de economía de Food and Agriculture Organization con sede en Roma.

No obstante, la legislación de la Unión Europea prohíbe que se utilicen en la investigación recursos de los 75,000 millones de dólares de la ayuda al sector agrícola. Los fondos para la investigación del campo (cerca de 420 millones de dólares anuales) provienen de un presupuesto mucho más pequeño (10,000 millones de dólares) para investigación y desarrollo. El Reino Unido y otros países solicitaron que se transfiera más dinero de la ayuda agrícola a la investigación, pero hasta ahora no han obtenido el apoyo necesario para superar la oposición de países con gran capacidad de cabildeo.

“Ya no existe una política agrícola comunitaria”, dijo Jack Thurston, fundador de farmsubsidy.org, un grupo de monitoreo con sede en Bruselas. “Por eso, a todos los países les interesa mantener la situación actual”.

Estados Unidos no difiere mucho de la Unión Europea cuando se trata de subsidios al agro. Sólo un tercio de la ayuda agrícola quinquenal estadounidense, de 298,000 millones de dólares, se destina para los agricultores. El resto es para apoyos como el de estampillas para obtener alimentos, educación nutricional y conservación ambiental. Reducir el tamaño de la ayuda agrícola gubernamental también ha resultado ser una tarea casi imposible.

A la región agrícola francesa, así como al Medio Oeste de Estados Unidos, le está yendo bien gracias a los precios récord del trigo y los elevados subsidios. Sin embargo, a pesar de los elevados precios, “los granjeros siguen atados a sus subsidios, ya que éste es un negocio muy volátil”, dijo Alain Lepicard, corredor agrícola con sede en Yerville, al norte de Francia.

Pero los subsidios rurales no agrícolas en el Reino Unido también dejan raíces profundas. Jane Bendall dijo que nunca volverá a cultivar trigo en su granja de casi 57 hectáreas del sur de Inglaterra, donde su familia cultivó trigo y crió ganado por tres generaciones. Aproximadamente en 1990, los reducidos precios de los becerros persuadieron a Bendall de ampliar su tienda de vegetales ubicada al costado de una carretera, y promover su granja como atractivo para estudiantes y turistas.

El gobierno del Reino Unido le proporciona 10,000 dólares anuales en efectivo del fondo de la Unión Europea para cultivar setos más grandes y hacer franjas de protección alrededor de sus campos de cultivo, creando así un entorno más atractivo para las aves y los murciélagos. La Royal Society for the Protection of Birds de Gran Bretaña, una de las organizaciones de beneficencia más importantes del mundo, que busca el bienestar de los animales, ahora es partidaria fuerte del programa de subsidios agrícolas de la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: