Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Impactará gasolina precios de alimentos

Moisés Ramírez. Reforma. Mexico City: Jul 8, 2008.

El aumento al costo de la gasolina y diesel en México desbordará aún más el alza de los precios de los alimentos, siendo la carne, la leche y el huevo los más susceptibles a subir en el corto plazo, advirtieron líderes del sector agropecuario y de centrales de abasto del País.

El Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) indicaron por separado que el alza de combustibles será la gota que derrame el “vaso” de los precios en los básicos.

Explicaron que esto se debe a los aumentos de sus costos debido a la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, a la NOM de Pesos y Dimensiones, y al alza de los cereales y oleaginosas, respecto a productores pecuarios.

Jaime Yesaki Cavazos, presidente del CNA, comentó que los productores de leche, carne y huevo ya están muy afectados por el alza de estos últimos insumos y que el porcentaje de aumentos que ellos decidan lo determinará el mercado.

Alfredo Neme Martínez, presidente de la Conacca, resaltó que las centrales de abasto mueven 70 por ciento de la producción agropecuaria del País y que el transporte les significa entre 18 y 35 por ciento de los costos totales.

Por ello pidió a las Secretarías de Hacienda o de Agricultura un subsidio mayor en combustibles para cada uno de los eslabones que conforman la cadena productiva agroalimentaria, dado que ello evitaría trasladar el aumento del diesel y gasolinas al consumidor final.

“Es necesario que se ajusten las tarifas de la gasolina para el resto de la población pero a la cadena que produce y distribuye alimentos es urgente que se amplíe el subsidio (en gasolina y diesel)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: