Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Descifrará el País genoma del aguacate

Verónica Martínez. El Norte. Monterrey, Mexico: Jun 23, 2008

MÉXICO.- En los siguientes tres años, México tendrá el segundo genoma agrícola, se trata del aguacate.

Con una inversión de más de 50 millones de pesos, el Gobierno federal y productores buscarán que se descifre el genoma de esta fruta, lo que permitirá reforzar sus características y patentarla, adelantó Enriqueta Molina, directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) de la Secretaría de Agricultura.

“El aguacate es un cultivo competitivo y representativo de México, es una especia nativa del País con fuerte presencia en el mercado externo, por eso se decidió descifrar su genoma”, explicó Molina.

El genoma es el material hereditario en los seres vivos, es una investigación en la que se descifra a qué corresponde cada gen.

En México se trata del segundo genoma, el año pasado se concluyó el del maíz.

“Tener el genoma del aguacate nos permitirá reforzar las características del aguacate, porque vamos a ubicar cada gen de esta fruta, en su color, proteínas, textura, sabor, aceites… tener el genoma nos permitirá potenciar su producción, uso y facilitar su comercialización”.

Según Molina, la fuerte organización de los productores y el rápido crecimiento comercial de la fruta ayudarán a que la investigación se realice en los siguientes tres años, además de que se podrán utilizar algunas herramientas científicas y hasta instalaciones que se usaron con el genoma del maíz.

Esta investigación se patentará -igual que la del maíz- y se cobrarán regalías a quien lo utilice.

Aunque la investigación no ha iniciado, porque se están concentrando los recursos económicos, ya arrancó la recolecta de especies criollas o nativas, para luego comenzar a analizarlas una a una, hasta llegar a la que actualmente se produce y comercializa.

La intención es que al descifrar el genoma de esta fruta se pueda potencializar aún más su cultivo, para la extracción de aceites comestibles o para usos industriales como la fabricación de cosméticos.

“En 8 ó 10 años habrá variedades dirigidas para hacer aceites o resistente a plagas o a sequías, es el tiempo en que se aprovecharían los beneficios de tener un genoma”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: