Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Derivados de granos, vía ante la escasez de maíz

Manuel Lombera Martínez. El Universal. Mexico City: Jun 20, 2008

Ante el riesgo de una reducción en la oferta de maíz, los productores pecuarios pueden utilizar derivados de los granos.

Las lluvias sobre Illinois, Indiana, Iowa y Nebraska amenazan la cosecha de maíz amarillo del periodo abril-octubre en Estados Unidos.

El fenómeno ha disparado los precios del maíz en el mercado de Chicago, lo que vuelve atractivos los productos derivados de granos forrajeros para el consumo pecuario, considera Alejandro Montemayor, director comercial de granos de la comercializadora Cargill. Durante este mes el precio de la tonelada de maíz en el mercado de futuros de Chicago se ha incrementado 52 dólares, lo que coloca el grano en 288 dólares por tonelada.

Los productores pecuarios pueden duplicar el uso del maíz destinado para etanol, pues también se puede aprovechar como grano seco destilado (DDG, por sus siglas en inglés). Pero según Cargill en México la oferta de DDG será de sólo 2.5 millones de toneladas el próximo año.

Otras opciones son las cascarillas de trigo, arroz y soya. “Todos pueden sustituirse por el maíz”, afirma Montemayor, pero cada uno se utiliza en diferente proporción para integrar la fórmula alimenticia.

Las lluvias en el norte de Estados Unidos afectaron hectáreas sembradas en mayo, pero si las condiciones permanecen se pierde la oportunidad de volver a sembrar en junio, cuando aún es tiempo para recuperar parte de la producción.

Hasta ahora no hay un estimado de las afectaciones de las precipitaciones sobre la cosecha de octubre, señala el director comercial de granos de Cargill.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ofrecerá estas cifras entre el 10 y el 13 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: