Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Critican importación de productos agrícolas

Imelda García. Reforma. Mexico City: Jun 25, 2008.

Una evidencia del desmantelamiento del campo en México es el hecho del que el país invierte cada año una cantidad similar en importación de productos agroalimentarios de lo que gana por la venta de petróleo en el exterior, aseguró ayer el economista Felipe Torres.

Durante su participación en el seminario “Dimensiones Actuales del Desarrollo Urbano y Regional en México”, efectuado en la UNAM, el especialista refirió que el país importa más de 15 mil millones de dólares anuales en alimentos.

La cifra, dijo, contrasta con los poco menos de 17 mil millones de dólares que ingresan a México por concepto de la venta del hidrocarburos.

México, opinó, ha seguido este modelo de importaciones desde los años 80, cuando el Estado desmanteló todo el aparato de apoyo a los productores agrícolas.

“El déficit crónico de la balanza comercial agropecuaria repercute mucho en la estabilidad macroeconómica. Es decir, por mucho que se tengan relativamente controladas las variables macroeconómicas en términos de desarrollo, con una economía que importa cerca de 15 mil millones de dólares anuales, ninguna economía se puede desarrollar”, manifestó.

La desaparición de instituciones como Fertimex, Imecafé, Conasupo o Pronase, dijo, significó la disminución de la participación de la agricultura en el Producto Interno Bruto (PIB), que en los años 70 representaba el 20 por ciento y llegó a representar sólo el 5 por ciento actualmente.

Para el economista, el agravamiento de la crisis alimentaria y el desmedido aumento de precios en artículos de primera necesidad, podría traer como consecuencia un estallamiento social.

La población que concentra la mayor riqueza gasta 12 veces más en comida que los estratos inferiores, explicó, hecho que se ha acumulado desde hace más de 40 años.

La seguridad alimentaria, recalcó, se ha convertido entonces en un problema de seguridad nacional, por lo que es importante trabajar en medidas que cambien la estructura de la política pública y no sólo anunciar paliativos a corto plazo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: