Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Cotizan el sorgo a 2 mil 500 pesos la tonelada

AMEPA 7 de Junio de 2008

Guasave, Sinaloa, México.- Acopiadores de sorgo de la región están pagando a 2 mil 500 pesos la tonelada de este grano, con el fin de utilizarlo como forraje y alimento para el ganado.

Reyes Joel Montoya Castro, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134, informó que recientemente inició la recolección del grano que fue establecido en el ciclo otoño-invierno, ante la amenaza de sufrir pérdidas por la humedad generada por las lluvias.

“Llevamos un 10 por ciento de avance de cosecha aproximadamente, los acopiadores lo están comprando en 2 mil 500 pesos y la tendencia es a que se mantenga al igual que el resto de los granos”, explicó el funcionario de la Sagarpa.

En este distrito, detalló que fueron establecidas alrededor de 10 mil hectáreas de este cultivo y se llevan trilladas unas mil hectáreas desde que iniciaron con la cosecha.

El rendimiento promedio ha sido de 7.6 toneladas por hectárea, por lo que se estima una producción total de 7 mil 600 toneladas, recalcó.

“El año pasado el precio por tonelada fue de 2 mil 200 pesos y en esta ocasión no tiende a bajar”, dijo, “el sorgo, al igual que el maíz, tendría problemas solamente si se presentaran lluvias fuertes y vientos que tumbaran la planta.

“Pero hasta la fecha se puede trillar uno o dos días de que hay precipitaciones, porque no han sido muy copiosas como para causar efectos”.

Agregó que a pesar de los efectos que pueden tener por las lluvias, son muy pocos los productores que tienen aseguradas sus siembras contra daños.

“No existe esa cultura en los productores, solamente los que siembran con crédito, porque es un requisito para obtenerlo, y es un riesgo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: