Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Arrebatan a México carne de cerdo de EU

Moisés Ramírez. El Norte. Monterrey, Mexico: Jun 23, 2008.

Además de arrebatar con su apetito y la fortaleza de su moneda las cosechas de maíz, trigo y soya de Estados Unidos, ahora Hong Kong, China y Japón se están apoderando de la producción de carne de cerdo estadounidense, complicando así el abasto pleno del mercado mexicano.

Hasta el año pasado México importó de la Unión Americana el 36 por ciento de su consumo de carne de cerdo, sin embargo este año dichas compras han comenzado a descender, según cifras de las autoridades norteamericanas.

En contraste, de enero a abril de este año, las ventas de carne de cerdo de Estados Unidos a Hong Kong crecieron casi siete veces respecto a las del mismo periodo del 2007, revelan cifras de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés).

Los embarques a China crecieron 1.8 veces y las ventas a Japón aumentaron 18 por ciento.

Un reporte de la USMEF indica que las ventas de carne de cerdo estadounidense, en el mismo periodo, crecieron 10 por ciento, y añade que México sigue siendo su principal mercado.

Las cifras de exportaciones del Departamento de Agricultura estadounidense confirman que, en términos generales, las ventas a México sí crecieron en ese periodo, pero también detallan que algunos cortes, de alto consumo en el mercado mexicano, sufrieron caídas importantes.

Tal fue el caso de los envíos de pierna de cerdo congelada, los cuales de enero a abril de este año fueron 43 por ciento menores a los realizados en el mismo periodo del 2007.

Las cifras revelan también que las exportaciones de cerdos vivos a México cayeron 95 por ciento respecto a las realizadas en igual lapso del año pasado.

El panorama luce complicado para México debido también a que muchas granjas porcícolas continúan cerrando, a pesar del repunte del 42 por ciento que ha tenido el precio del cerdo en las últimas cinco semanas.

“Los precios han subido y la gente cree que estamos muy bien, pero no saben que los costos del maíz, sorgo y soya siguen creciendo y que eso se come el margen que habíamos obtenido”, dijo Alfredo Newell Inzúa, presidente de la Unión Regional Ganadera Porcicultores de Nuevo León.

“Por ello es que muchas granjas siguen y seguirán cerrando en todo el País”, advirtió también Vicente García Vázquez, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, en entrevista aparte.

Reportes de analistas estiman una menor oferta de carne de cerdo en Estados Unidos debido a dos causas: menores raciones de alimento para el ganado y menor oferta de ganado vivo procedente de Canadá.

En el primer caso, indican, se debe al encarecimiento de los granos. Sólo el maíz, en los últimos dos meses, ha subido 48 dólares por tonelada, sin incluir costo de fletes ni almacenaje.

Los analistas añaden que los porcicultores canadienses han optado por sacrificar sus inventarios de ganado vivo, en lugar de enviarlos al mercado de Estados Unidos debido al encarecimiento de los costos de transporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: