Posteado por: deyca | julio 9, 2008

Alertan de repunte en precio de maíz

Daniela Rea. Reforma. Mexico City: Jun 18, 2008

De nuevo el maíz estará a la alza. Analistas internacionales señalan que para el primer trimestre de 2009 el bushel del grano (25.4 kilos) costará entre 8 y 10 dólares, cuando el promedio anual del 2008 es de 6.5 dólares.

El incremento se debe principalmente a la disminución de la producción del grano en Estados Unidos, el principal proveedor de México.

El Departamento de Agricultura de ese país prevé para el periodo 2008-2009 una caída de 34 millones de toneladas de maíz con respecto al año pasado, debido a una disminución en la superficie cosechada y en los rendimientos.

Las causas de esta reducción son las inundaciones, las peores desde 1993, que se han registrado en el “cinturón del maíz” donde se ubican los principales productores del grano en Estados Unidos, además de un incremento de 25.4 millones de toneladas del grano para producir etanol.

Juan Hinojosa, analista de la consultora FCStone, explicó ayer que por todo ello el gobierno estadounidense tomó la decisión de reducir en 11.4 millones de toneladas las exportaciones de maíz.

“Esto significa que una tonelada de maíz (incluyendo flete y almacenamiento) importado de Estados Unidos costará a México alrededor de 4 mil pesos. Ya está costando eso actualmente por la especulación”, señaló durante su intervención en el foro “¿Crisis alimentaria en México?”, convocado por la Cámara de Diputados.

El analista cuestionó la estrategia de México frente al aumento del costo del maíz.

“México, al decir que eliminaría los aranceles de importación, está gritando que necesita maíz y lo único que logra es encarecer más el precio internacional. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y con quién lo dice. El mercado se pone nervioso y nos han llevado a precios extremadamente altos”, apuntó.

Actualmente, indicó, el maíz se vende en 288.4 dólares por tonelada, mientras que el año pasado estaba en 129.7 dólares y hace dos años en 92.7.

Impactos colaterales

El aumento del maíz para el primer trimestre del próximo año ya empezó a tener efectos en el costo del trigo, que actualmente se vende en 8.76 dólares por bushel, 25 centavos de dólar más que en marzo.

Se prevé que el aumento en el precio del maíz impacte también en el sector pecuario.

“Habrá un ajuste a la baja en el volumen de maíz para uso forrajero y exportación. Si los precios de exportación siguen siendo atractivos se optará por reducir el uso forrajero y persiste la posibilidad de aumentar el sacrificio de ganado, particularmente de cerdos”, señala el Reporte de Mercado Internacional de Granos y Oleaginosas elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, un órgano de la Cámara de Diputados.

Hinojosa advirtió que no hay operación pecuaria capaz de sostener el aumento de precios.

“¿Cómo puedo hacer rentable a un negocio pecuario con un precio tan alto? Prácticamente es imposible, corre el riesgo de desaparecer. El pecuario es un sector que realmente preocupa y lamentablemente el gobierno mexicano sólo se esfuerza en mantener el precio de la tortilla, pero no considera el resto de la cadena”, apuntó en entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: