Posteado por: deyca | julio 8, 2008

Urgen especialistas a recuperar el agro

Daniela Rea. El Norte. Monterrey, Mexico: Jun 10, 2008

México.- México está obligado a recuperar la producción nacional agropecuaria, ya que, de lo contrario, seguirá padeciendo inseguridad alimentaria y pobreza rural, advirtió ayer Luis Gómez Oliver, consultor internacional de la FAO en en país.

En un foro convocado por la comisión de Desarrollo Rural del Senado, el especialista encontró eco a sus palabras en Axel Wan Trotsenburg, director para Colombia y México del Banco Mundial, y Suzanne Heinen, ministra consejera para Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos, quienes señalaron la falta de una política a largo plazo para recuperar la seguridad alimentaria del país.

De acuerdo con Gómez Oliver, hace dos décadas el Estado insistió en que los subsidios eran ineficientes para producir y que la mejor salida era abrir la importación de alimentos y apoyar con subsidios a los pobres del campo.

Como resultado, dijo, México es el país que más inversión hace al campo en América Latina -incluso el doble que Brasil-, sin embargo, es el que sufre mayor brecha entre el desarrollo nacional y el desarrollo rural.

“Se ha abandonado la idea de una estrategia rural a largo plazo, y se suman y suman programas, por eso se gasta tanto sin eficacia. Tenemos 20 mil millones de dólares anuales invertidos en el campo, cuando la cumbre (de Roma) habló de requerir 30 mil millones, lo que leemos son resultados muy mediocres. No se está canalizando el gasto eficientemente”, sostuvo.

Axel Wan Trotsenburg dijo que en los últimos 25 años la inversión al sector agropecuario no fue eficiente y que ahora se debe subsidiar a los más pobres con 120 pesos.

“Hay que darle crédito a ese apoyo, pero eso no quiere decir que no se deba planear la producción a mediano y largo plazo. ¿Qué se puede hacer?, aumentar la producción alimentaria, fomentar la inversión al campo de manera equitativa”, indicó.

Al concluir su intervención, el senador Heladio Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y convocante del foro, le recriminó al Banco Mundial manejarse con un doble discurso en relación a la crisis alimentaria, pues primero -dijo- promovió la apertura a la importación de alimentos y luego recomendó fortalecer la producción nacional.

En su momento, Wan Trotsenburg reconoció que en el tema agropecuario los organismos internacionales se manejan con doble discurso.

“El desafío son el diálogo y soluciones pragmáticas de los países industrializados. En México hay desigualdad, en la agricultura hay grandes ganadores y muchos pequeños productores marginados. El debate se puede dirigir al presupuesto y hacia la distribución de la tierra”, externó.

Heladio Ramírez dijo que la salida a la crisis alimentaria deberá necesariamente pasar por la regulación del mercado y el comercio internacional; la reconstrucción de las economías nacionales y la inyección de recursos a las familias campesinas.

Además, criticó la estrategia federal por falsa, pues la liberación de aranceles para granos y fertilizantes se había dado desde enero del 2008, al igual que la inversión en maquinaria, estaba aprobada desde el Presupuesto de Egresos.

“Las medidas propuestas por el Ejecutivo Federal evidentemente son producto de la emergencia y la evidencia de que carecemos de una política de Estado a la altura del mandato constitucional, que asigne al campo prioridad nacional”, señaló.

Por su parte, el ex Embajador de México en Estados Unidos, Jorge Montaño, afirmó que el gobierno federal subestimó y se dijo “blindado” ante la crisis alimentaria, de la cual campesinos, productores y organismos internacionales venían alertando desde hacía al menos un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: