Posteado por: deyca | julio 8, 2008

Traen inversión para biodiesel

José Eseverri. Reforma. Mexico City: Jun 5, 2008

Compañías extranjeras alistan inversiones por al menos 300 millones de dólares en México para producir y exportar biodiesel con aceite extraído de la jatrofa, planta que incluso se puede cultivar en terrenos áridos por su bajo consumo de agua.

Miles de hectáreas ya son preparadas en Michoacán, Chiapas y la península yucateca para el cultivo de esta oleaginosa, cuya semilla del fruto es capaz de producir cuatro veces más grasa vegetal que el maíz y 10 veces más que la soya.

Jatro Biofuels, empresa alemana, planea sembrar en Michoacán 100 mil hectáreas de jatrofa en tierras ociosas, con una inversión superior a 100 millones de dólares en los próximos dos años, según Eloy Vargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

Este año arrancará la siembra de 10 mil hectáreas, que al cabo de dos años alcanzarán una producción de 50 mil toneladas de aceite crudo de jatrofa, cuyo valor por tonelada es de 400 dólares, señaló.

Para la segunda fase quiere instalar una fábrica extractora de aceite en la que invertirá más de 30 millones de dólares y la construcción de una refinería, con un costo de 50 millones.

La misma firma europea, que tiene plantaciones en Malasia, Vietnam, Indonesia y Madagascar, invertirá 120 millones de dólares en Chiapas.

Ahí establecerá otras 100 mil hectáreas de cultivos de jatrofa e instalará plantas extractoras y de refinación en un lapso de cuatro años.

El Gobierno de Chiapas a través del Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternativa planea alcanzar la meta de 120 mil hectáreas cultivadas para 2012, señaló el director del organismo Rafael Arellanes.

En Yucatán, Global Clean Energy Holdings, con base en Los Ángeles, a través de su subsidiaria GCE México, adquirió recientemente poco más de 2 mil hectáreas de tierra e invertirá 5 millones de dólares para extraer el aceite.

Richard Palmer, presidente de la firma, dijo a REFORMA que exportarán el aceite por mar a la planta de Allegro Biodiesel Corporation, ubicada en Louisiana, Estados Unidos.

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, ha señalado que cultivos como la jatrofa no ponen en riesgo la producción de alimentos, pues no requiere hacer uso de las mejores tierras.

Los suelos para cultivo de jatrofa pueden ser arenosos, de fertilidad media a escasa y con profundidad mínima, por lo que el consumo de agua de la planta es menor en comparación con otros productos.

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de expertos, a petición de la Secretaría de Energía, para llegar a sustituir 5 por ciento del diesel de petróleo en el País será necesario instalar 10 plantas industriales con capacidad de producir 100 mil toneladas de biodiesel al año, una inversión de 3 mil 100 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: