Posteado por: deyca | julio 5, 2008

Suben 53% en el mundo los precios de alimentos

Moisés Ramírez. El Norte. Monterrey, Mexico: May 26, 2008

En los primeros cuatro meses del año, los precios mundiales de los alimentos aumentaron, en promedio, un 53 por ciento respecto a los reportados en el mismo periodo del 2007, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

En una síntesis del informe sobre Perspectivas Alimentarias, el organismo multilateral refirió que no obstante de que las expectativas son de que habrá una mayor producción de granos en el mundo, ello resultará insuficiente para contener la demanda, lo que hace prever que los precios de estos insumos continuarán en niveles altos.

Explicó que la demanda está fundamentada en el creciente consumo humano, pero también en la urgencia que tienen los países para elevar sus reservas de granos, las cuales en algunos casos como el trigo y arroz se encuentran en sus niveles más bajos de los últimos 30 años.

Derivado de todo esto, la FAO descartó que los precios de los alimentos puedan regresar a los niveles que tenían hace dos años, que fue cuando comenzó a tomar mayor fuerza el rally alcista del costo de los cereales y oleaginosas.

“La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño. Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia de alimentos de 854 millones de personas”, afirmó Hafez Ghanem, Subdirector General de la FAO, en un comunicado.

“Estamos enfrentándonos al riesgo de que el número de personas que pasan hambre aumente en muchos más millones”, señaló.

La FAO también calificó de preocupante el gasto que han hecho los países subdesarrollados y con elevada dependencia de las importaciones, pero sobre todo por el gasto que aún les falta por hacer.

Estimó que en el presente año, y considerando el alza de los precios de los granos, dichos grupo de países habrá gastado un 40 por ciento más por el pago del mismo volumen de productos importados.

“(…) para finales de 2008 el gasto anual en alimentos importados -de esos países- podría suponer cuatro veces más que en 2000”, cita la FAO en su reporte de Perspectivas.

EL NORTE publicó ayer que en México, derivado de la carestía en los alimentos, las cadenas de autoservicios y centrales de abasto ya comenzaron a resentir una baja en el volumen de compras de productos básicos.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios de algunos alimentos han subido entre un 35 y 45 por ciento en lo que va del año, como es el caso del arroz y el aceite.

El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo el martes en esta Ciudad, que si bien los precios de los futuros de los granos se han estabilizado, todavía habrá mayor encarecimiento en los productos procesados debido a que aún no terminan de reflejarse en estos el alza mundial de los granos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: