Posteado por: deyca | julio 5, 2008

Pueden frenar alza de precios

Verónica Martínez. El Norte. Monterrey, Mexico: May 29, 2008

MÉXICO.- La escalada de precios en los alimentos podría detenerse el próximo año si la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO) y legisladores de Estados Unidos logran controlar la producción de etanol con maíz en este país, afirmaron funcionarios del Gobierno mexicano.

“Los precios altos en los alimentos podrían disminuir si el Congreso de Estados Unidos aprueba una iniciativa para controlar el uso de maíz para hacer etanol y para el abasto mundial de alimentos, habrá que esperar y estar atentos a ver si eso sucede”, afirmó Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura.

Víctor Villalobos, coordinador de asuntos internacionales de la dependencia, explicó que la iniciativa de los legisladores en Estados Unidos fue el primer paso, ya que el estado de Texas, que es primordialmente ganadero y demanda maíz para la engorda, ha visto afectado el abasto del grano, por lo que empujaron la medida con los productores.

Agregó que la intención de los texanos es tener grano a la mano y a un menor precio, ya que sus costos de producción se han incrementado, así como los precios de los consumidores.

La iniciativa pretende eliminar los subsidios a la producción de maíz para hacer etanol y que se racione el uso de este grano para hacer bioenergéticos.

Sin embargo, la percepción es que la iniciativa de ley será vetada por el gobierno de Estados Unidos, así que la FAO prepara un pronunciamiento la próxima semana.

“Hay dos vías en las que Estados Unidos podría controlar el uso de maíz para etanol y dejar de distorsionar el mercado internacional: la FAO que lo propondrá la próxima semana y el poder legislativo de Estados Unidos”, dijo Villalobos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: