Posteado por: deyca | julio 5, 2008

Pega más a 22 países la crisis alimentaria

Reforma. Mexico City: May 30, 2008.

ROMA.- Veintidós países, en su mayoría africanos, son particularmente vulnerables al incremento de precios de alimentos y carburantes, según un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El incremento de los precios de los alimentos y los carburantes amenaza la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, en particular de los países con pocos ingresos y que son importadores netos”, subrayó la organización de la ONU en el documento “Perspectivas Agrícolas Mundiales 2008-2017” dado a conocer ayer en París, antes de una Cumbre alimentaria que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en la capital italiana.

El informe se presentó en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La FAO señaló en el reporte a 22 países en vías de desarrollo particularmente vulnerables por sus altos niveles de subalimentación crónica -más del 30 por ciento de la población-, conjugado con una fuerte dependencia de la importación de productos petrolíferos -100 por ciento en la mayor parte de estos países-, así como de las importaciones de cereales para su consumo.

Eritrea, Níger, las Islas Comoras, Botswana, Haití y Liberia son los que tienen más posibilidades de resultar gravemente afectados, ya que acumulan los tres factores de riesgo en proporciones muy elevadas, remarcó la FAO.

Los otros países en peligro son Burundi, Tayikistán, Sierra Leona, Zimbabwe, Etiopía, Zambia, República Centroafricana, Mozambique, Tanzania, Guinea-Bissau, Madagascar, Malawi, Camboya, Corea del Norte, Ruanda y Kenia.

La FAO reunirá la semana próxima en Roma a jefes de Estado y de Gobierno que analizarán el problema del alza de los precios de los alimentos, los problemas que plantea el cambio climático, los biocarburantes y la seguridad alimenticia.

En el reporte presentado ayer se advierte que los precios mundiales de los alimentos bajarán un poco en relación a sus actuales niveles récord, pero seguirán elevados durante al menos una década.

“Una vez que caigan de sus actuales máximos, no obstante, los precios permanecerán en niveles promedio más altos a mediano plazo que en la década pasada”, aseguró el informe.

Unos 30 países de Africa, Asia y el Caribe han sufrido protestas en los últimos meses a raíz de los altos precios de los alimentos, y en Haití provocaron la caída del Gobierno.

Los precios para la próxima década “pueden ser también más volátiles que en el pasado”, advierte el estudio.

El informe anticipa que los precios nominales de la carne de cerdo y de vaca subirán un 20 por ciento entre el 2008 y el 2017, en relación a 1998-2007; el azúcar blanca y morena subirá un 30 por ciento; el trigo, el maíz y la leche descremada en polvo de 40 por ciento a 60 por ciento, en el mismo periodo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: