Posteado por: deyca | mayo 28, 2008

Desperdician opciones para producir granos

Moisés Ramírez. Mural. Guadalajara, Mexico: May 19, 2008.

Monterrey.- Mientras que otros países aplican medidas para asegurarse un mayor abasto de granos y cereales para no ser afectados por la escasez, México se da el lujo de desperdiciar tierras e infraestructura, de trabar los apoyos y de minimizar propuestas para crear reservas.

Analistas advierten que esto sólo expone al País a una mayor dependencia de granos del extranjero y a mayores alzas de precios.

“Estamos vulnerables ante un ambiente altamente volátil de los granos, y esto puede hacer que de momento los precios de los alimentos suban tanto, que generen problemas sociales como los que ya está habiendo en otros países”, advirtió Ernesto Lozano, investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE).

Antonio González Gutiérrez, presidente de la Compañía Arrocera Covadonga, una de las más grandes en México, reveló que en Tabasco, Chiapas, Jalisco y Campeche existen al menos 200 mil hectáreas que hace años fueron habilitadas para producir arroz, sin embargo, no se utilizan.

Sólo en Tabasco, indicó, existen 100 mil hectáreas que no son aprovechadas, no obstante que fueron equipadas con recursos públicos durante los años 70.

“La infraestructura de canales de riego y represas que existen en Tabasco, fácil le costó al Gobierno más de 100 millones de dólares. Si se reactivaran esas tierras, México sería autosuficiente en arroz y no estaría preocupado por la escasez mundial. Habría abasto y no tendríamos que pagar mayores precios por las importaciones”, dijo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señala que los inventarios mundiales de granos están en el nivel más bajo de los últimos 30 años.

En oleaginosas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que este año, los inventarios mundiales de soya, de la cual México importa el 90 por ciento para fabricar aceites comestibles, caerán un 22 por ciento respecto a las del 2007.

Aun así, Óscar Zazueta Peñuñuri, presidente del Consejo Nacional de Productores de Oleaginosas, refiere que sus representados están sembrando trigo para sopas, en vez de soya, cártamo u otras oleaginosas, debido a las trabas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en la entrega de apoyos.

“El productor quiere pronto su dinero para volver a cultivar, pero el Gobierno viene entregando los recursos 3 ó 5 meses después”, refirió en entrevista desde Sonora.

Abraham Montes, representante no gubernamental del Sistema Producto-Frijol, refiere una historia similar en el caso de este grano.

Rubén Chávez, representante no gubernamental del Sistema-Producto Maíz en Chihuahua, indicó que para comenzar a crear reservas de este grano, su empresa le ofreció a la Sagarpa algunos silos; sin embargo, la Secretaría desairó la invitación.

Las barbas del vecino

Variaciones estimadas para este año respecto al 2007 sobre los inventarios de granos en EU, principal proveedor de México:

Soya: -74%                          Trigo: -47%                    Arroz: -45%                 Maíz: 6%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: