Posteado por: deyca | mayo 19, 2008

Establecen cupo para traer arroz

Verónica Martínez. Reforma. México: May 9, 2008

Sólo 25% del consumo se cubre con producto nacional. Se podrán importar 250 mil toneladas del cereal de cualquier país con un arancel cero

Para garantizar el abasto y romper la burbuja inflacionaria, el Gobierno abrió un cupo de 250 mil toneladas de arroz con arancel cero, dijo Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura.

“Se abrió un cupo de 250 mil toneladas para importar arroz de cualquier país con arancel cero, y los interesados podrán acceder a él”, dijo el funcionario al término de la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2007-2008 de Sabritas.

Hace dos semanas, los productores de arroz del País alertaron que a partir de agosto abría desabasto de este cereal, por lo que las Secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Social, evaluaron la opción y decidieron que fuera por 250 mil toneladas.

Este cupo, significa 40 por ciento de la demanda nacional de arroz y se traerá de cualquier nación con la que México tenga o no acuerdo comercial y el arancel a pagar será de cero por ciento.

México produce 200 mil toneladas de arroz, que significan 25 por ciento de toda la demanda nacional, el resto se cubre con importaciones, principalmente de Estados Unidos, pero esta nación producirá 35 por ciento menos del cereal, por lo que México debe buscar el cultivo en otras naciones.

El funcionario fue cuestionado sobre los países a los que se les comprará el arroz, ya que varias naciones como Vietnam, India y Brasil han cerrado las fronteras a la exportación de este cultivo.

“Los compradores sabrán de dónde traerlo (el arroz), puede ser de Tailandia, habrá que ver de dónde”, dijo.

Agregó que aunado al cupo, el Gobierno dará apoyos para el pago de fletes largos y cortos y si es necesario, se abrirá el cupo para cualquier otro producto que requiera el mercado.

“Los cupos que sean necesarios se abrirán, es una evaluación y un trabajo con Sedesol, Economía y nosotros; estaremos atentos de lo que pase”, comentó.

Al referirse a la crisis alimentaria que se vive en el mundo, dijo que esto no sucede en México, ya que el abasto está garantizado.

“Para que se dé una crisis debe haber anaqueles vacíos y no lo vemos en el corto ni en el mediano plazos. Una crisis en México la veo muy lejana. Hay abasto”, afirmó.

Y recalcó que la previsión del Banco Mundial sobre incrementos en los precios hasta 2015, está basada en el reporte de Estados Unidos, ya que la estrategia de etanol a base de maíz en esa nación está hecho hasta 2015, por lo que el movimiento en los mercados puede continuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: