Posteado por: deyca | mayo 19, 2008

Dan granos ganancias

Verónica Martínez. Reforma. Mexico City: May 15, 2008

Argentina, Brasil y EU dominan el mercado. Los intermediarios se están embolsando la mayor rebanada de los altos precios

Estados Unidos, Argentina y Brasil concentran 71 por ciento de la exportación global de maíz, trigo y soya, según datos del Estimado de Abasto y Demanda Agrícola del Mundo del Departamento de Agricultura estadounidense, lo que los convierte en los países ganadores del alza de precios.

Sin embargo, quienes se están embolsando estas utilidades no son los productores, sino los inversionistas de la Bolsa agrícola de Chicago, los comercializadores e industrializadores de estos cultivos, como las trasnacionales Cargill y Gruma.

Felipe Torres, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, estimó que esta volatilidad internacional de los granos continuará por los próximos 10 años, y los ganadores serán principalmente los brokers, las comercializadoras y los países productores.

Por ejemplo, en este año se prevé que 80 por ciento de la exportación mundial de maíz la vendan Estados Unidos y Argentina; en trigo, estas dos naciones dominarán en el 41 por ciento del total; y en soya, contando a Brasil, exportarán el 90 por ciento.

Pero los intermediarios son los que engordan el bolsillo.

Cargill, una de las comercializadoras de alimentos más grande en el mundo, reportó que sus ingresos netos entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 (tercer trimestre de su año fiscal), sumaron mil millones de dólares, 86 por ciento superiores a igual periodo del año fiscal 2007.

En su último reporte trimestral, Gruma anunció un incremento de 18 por ciento en el valor de las ventas en el primer trimestre de este año, derivado de esta alza.

“Ya con los precios altos asimilados por los consumidores y crecer con precios altos, es halagador”, dijo Raúl Peláez, director de finanzas de Gruma.

Pero coincidió en que los grandes ganadores en este escenario mundial son los inversionistas que operan en la Bolsa de Chicago, ya que especulan con el mercado.

En México, 90 por ciento del maíz que compran las tortillerías para su producción, lo adquieren con los comercializadores de granos como Cargill, Patrón, Portimex Columbia, Grupo Mexica, Jova, entre otras, y el resto directamente con los productores, afirmó Greta Villaseñor, presidenta del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.

En las Centrales de Abasto del País también se observa este dominio de intermediarios, ya que sólo le compran al productor 40 por ciento de su demanda.

Diconsa, la paraestatal encargada de llevar productos básicos a zonas marginadas del País al precio más bajo posible, compra maíz principalmente a grandes comercializadoras.

Para Alberto Castelazo, presidente de Fundar, organismo que impulsa el desarrollo rural, es necesario que el Gobierno federal cuide que los altos precios de granos beneficien al productor del campo.

Tres grandes productores

Si sólo tres naciones concentran la exportación de maíz, trigo y soya, las naciones en vías de desarrollo compran 64 por ciento de las importaciones de esos granos.

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