Posteado por: deyca | mayo 19, 2008

Cierran engordas por alza de granos

Moisés Ramírez. Palabra. Saltillo, Mexico: May 12, 2008

El alza mundial de los precios de los granos, como el maíz y el sorgo, ha provocado en Nuevo León el cierre de ranchos de engordas.

La actividad porcícola es la más afectada, pues en los últimos dos años cerraron 53 granjas de 140 que había en la Entidad.

Por su parte, de 54 engordas de reses que había hace dos años, hoy sólo quedan 33.

En las unidades de producción que fueron cerradas laboraban en total unos 420 trabajadores, 250 en porcicultura y 170 en bovinos.

Algunos de los despedidos emigraron a Estados Unidos, mientras que los dueños de esas engordas hoy se dedican al acarreo de alimento forrajero y otras especies pecuarias.

Alfredo Newell Inzúa, presidente de la Unión de Porcicultores, señaló que los costos de producción (engorda) del ramo porcícola se dispararon un 40 por ciento en un año y medio.

Indicó que la situación se tornó complicada porque los porcicultores no pudieron subir los precios de la carne de cerdo en los mismos porcentajes que sus insumos por la sobreoferta de este cárnico, en su mayoría procedente de Estados Unidos.

“Aunque mejoraron (aumentaron) los precios (del cerdo), éstos siguen por debajo del costo de producción. Estamos vendiendo el cerdo en pie en 14 pesos el kilo y nos cuesta 18 pesos producirlo”, apuntó Newell.

A nivel nacional, Nuevo León ocupa el decimoquinto lugar en producción de carne de cerdo en canal, mientras que en bovino, su posición es la decimonovena, refieren cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Martín González González, presidente de la la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, refirió que, para evitar el cierre de sus operaciones, algunas engordas optaron por reducir en un 30 por ciento el nivel de los hatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: