Posteado por: deyca | mayo 7, 2008

Crearán reservas de granos

Lucero Almanza. Reforma. México: Mayo 1, 2008

Las Secretarías de Economía (SE) y Agricultura (Sagarpa) analizarán la creación de reservas estratégicas de granos para controlar cualquier práctica de especulación de precios, dijo Eduardo Sojo, titular de la SE.

Esto, indicó, debido a la demanda de distintas organizaciones campesinas ante el déficit de producción de estos alimentos a nivel mundial.

“También es un instrumento que podría venir a controlar a los especuladores, porque ellos sabrían que el Gobierno tiene una reserva, y si incrementan el precio, el Gobierno sacaría esa reserva.

“Les hemos dicho, particularmente a la CNC (Confederación Nacional Campesina), que lo estamos estudiando junto con Sagarpa”, dijo.

Al término de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Proempleo, Sojo informó que aún cuando hoy no existe desabasto de granos en el País, la SE evalúa la posibilidad de abrir un cupo limitado con arancel cero a las importaciones de arroz provenientes de naciones con las que México no tiene tratados comerciales.

“Estamos evaluando, en el caso del arroz, abrir un cupo de arancel cero para que podamos traer el arroz no sólo de Estados Unidos, Canadá y Uruguay, donde ya está con arancel cero, sino que se pueda traer de otros países”, comentó.

Según la dependencia, México importa 70 por ciento del arroz que se consume para cubrir la demanda.

El Secretario agregó que el cupo de arroz, estimado en 25 por ciento, se analizaría con Sagarpa para evitar afectación a los productores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: