Posteado por: deyca | mayo 7, 2008

Anticipan baja oferta de carne

Moisés Ramírez. Reforma. México: Mayo 5, 2008

En unos tres meses más el País comenzará a sufrir una baja en la oferta nacional de carne de res, cerdo y pollo y eso elevará sus precios a un nivel que permita a los productores equilibrar sus costos y continuar en la actividad, dijo Jaime Yesaki Cavazos.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que ganaderos de bovinos, porcicultores y avicultores, asumieron la estrategia de dejar de repoblar hatos y granjas con el fin de aminorar las pérdidas ocasionadas por las alzas del maíz, soya, sorgo y trigo, básicos para la engorda pecuaria.

Añadió que a la fecha los productores mexicanos siguen sin reflejar los costos de los granos en el precio de la carne debido a la competencia con la carne importada.

Pero reportes del mercado de bovinos en EU, refieren que los productores del ramo también están reduciendo sus hatos en espera de una mejora en precios de la carne de res.

Rubén Garza González, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), indicó que desde marzo de este año los productores del ramo redujeron 30 por ciento la repoblación de hatos.

Explicó que la causa fue porque sus costos subieron alrededor de 40 por ciento por efectos del alza mundial de los cereales.

“En marzo bajamos la repoblación de reses y eso se traduce en menos carne al final del ciclo de engorda que será a más tardar en unos 3 meses. De no hacerlo la producción de carne en México hubiera cerrado”.

Entrevistado vía telefónica, Vicente García Vázquez, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, refirió que desde que inició el alza del costo de los granos -hace un año y medio-, la producción de cerdo en México se desplomó 25 por ciento.

Refirió que en Estados Unidos y Canadá también se está presentando una situación parecida entre el gremio porcícola.

Para el caso de México, indicó que a los porcicultores se les ha encarecido 70 por ciento el costo del alimento forrajero, el cual está compuesto básicamente por cereales y oleaginosas, cuyos precios se han disparado a causa de un mayor consumo mundial y por el desarrollo de los biocombustibles.

“Como no había rentabilidad se bajaron las repoblaciones; dentro del esquema comercial el precio de cerdo (vivo) apenas ha repuntado entre 15 y 20 por ciento, pero con el tiempo va ir subiendo; créanlo que se va a dar”, expresó.

“En los próximos 2 o 3 meses el precio va a subir 30 por ciento respecto al que traíamos hace 18 meses, pero el equilibrio en costos lo vamos a tener hasta el año que entra”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: