Posteado por: deyca | mayo 2, 2008

…Y prevén desabasto de granos

Moisés Ramírez. Palabra. Saltillo, Mexico: Apr 21, 2008.

Impulsados por diferentes causas, los precios de los cereales y oleaginosas, a nivel mundial, continúan con la racha alcista iniciada en 2006, por lo que analistas y organismos multinacionales advierten dificultades para el abasto de granos, en especial para los países altamente importadores como México.

En cuanto a precios, analistas en Chicago, Illinois -ciudad sede de la bolsa de granos más importante en el mundo- ven probable que el costo del maíz pueda bajar dentro de un mes, pero para el resto de los granos, la estimación es que sus valores se mantengan altos.

El Banco Mundial refiere que varios países de América Central y el Caribe están en una situación más frágil en cuanto a los precios de los alimentos básicos y los combustibles, ya que son importadores netos de dichos productos.

México importa la tercera parte de su consumo de maíz amarillo, 95 por ciento de soya, 70 por ciento de arroz, 65 por ciento del trigo panificable, 30 por ciento del sorgo (para ganado) y 60 por ciento de los fertilizantes que utiliza en sus campos agrícolas, señalan cifras oficiales y de empresarios del ramo.

“Los países de América Latina y el Caribe están mejor posicionados (…) para capear la tormenta, pero no la pasaremos sin mojarnos”, advirtió Juan José Daboub, director para AL del Banco Mundial, en una reunión que el pasado fin de semana sostuvo con Ministros de Finanzas y directores de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe.

Christopher D. Manns, director de Traders Group Inc, empresa especializada en granos con sede en Chicago, explicó que el alza en el maíz se debe a los reportes que en los últimos días emitió el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como al uso del grano para la producción de etanol.

Los informes del USDA señalan que en 2008 la siembra de maíz en la Unión Americana será 8 por ciento menor que la del año pasado, que sus inventarios serán 10 por ciento menores a lo estimado y que, debido a las lluvias, la siembra del grano lleva un avance de 2 por ciento, cuando hace un año fue de 4 por ciento.

La FAO, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están alarmados por la situación del mercado de granos.

El origen…

Motivos por los que están subiendo los precios mundiales de los granos.

Maíz: Uso del grano para producir etanol; cae 8 por ciento en siembra de maíz en EU, entre otros.

Soya: Mayor demanda de grano para producir biodiesel, entre otros.

Trigo: Producción dañada por efectos climáticos, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: