Posteado por: deyca | mayo 2, 2008

Urgen a reglamentar transgénicos

Moisés Ramírez. El Norte. Monterrey, Mexico: Apr 23, 2008

México está perdiendo una buena oportunidad de aumentar su producción de granos y hortalizas al dilatar la publicación del reglamento de la Ley de Bioseguridad -que permite el uso de transgénicos-, por lo que es urgente acelerar este proceso, advirtió Rafael Rangel Sostmann.

El rector del Sistema Tec de Monterrey refirió que otros países, algunos de ellos los llamados de primer mundo, ya están avanzando de manera importante en esta materia, y que México debe acelerar el paso en ese tema dado el alza que enfrentan los precios de los granos a nivel mundial.

Entrevistado en el Centro de Biotecnología del TEC, al cual asistió como anfitrión de una comitiva de funcionarios del gobierno de Sinaloa -encabezada por el Gobernador de esa entidad, Jesús Aguilar Padilla-, Rangel Sostmann destacó las bondades que representa el uso de transgénicos.

En ese sentido, resaltó el incremento de la productividad por hectárea, así como los ahorros en pesticidas y fertilizantes, los cuales estos últimos han incrementado de valor en más de doble, en un año.

En la lista de países que ya están utilizando semillas transgénicas, el Rector del TEC refirió a Estados Unidos, Canadá, India, China, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, entre otros.

“Nosotros en cierta manera todavía estamos debatiendo la reglamentación de la Ley (de Transgénicos); es un área donde México está desaprovechando su oportunidad, América como todo un Continente produce el 70 u 80 por ciento de los granos transgénicos en el mundo”, expresó.

“Están con el reglamento, se han tardado todavía por el debate que hay, y hay que respetar ese debate, pero no tardarse mucho en ello; debe acelerarse”.

Después de casi tres años de haberse publicado la Ley de Bioseguridad, apenas el pasado 20 de marzo el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de esta legislación, quedando pendiente la publicación del Régimen Especial para la Protección del Maíz, el cual definirá los centros de origen del maíz en México y en qué zonas podrá plantarse el maíz biotecnológico.

Sin esa regulación, la Secretaría de Agricultura no puede entregar los permisos para las siembras experimentales.

NUEVO CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Biotecnología del TEC de Monterrey, Rangel Sostmann comentó que esta institución educativa construirá un nuevo centro de investigación en el estado de Sinaloa.

Añadió que en la construcción del inmueble participarán empresarios del ramo agroalimentario de esa entidad y que la inversión conjunta será del orden de los 50 millones de pesos.

“Vería todo lo que es la parte de granos, hortalizas, nuevos cultivos; darle más valor agregado a las hortalizas y productos, (también desarrollará proyectos sobre) la parte transgénica, así como en la parte de biocombustibles buscando el uso de otros granos como es el sorgo. Todo esto es lo que haría este Centro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: