Posteado por: deyca | mayo 2, 2008

Refleja México ineficiencia en agro

Verónica Martínez. Reforma. Mexico City: Apr 29, 2008.

pesar de la crisis alimenticia que se vive en el mundo, Argentina y Brasil apenas importarán un millón de toneladas de granos para abastecer su demanda interna, mientras que México tiene previsto traer del exterior 11.3 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En el último análisis del organismo, “Estimados de abasto y demanda de la agricultura mundial”, se detalla que la producción de granos básicos en Argentina está cubierta, lo que significa que no hará importaciones.

Brasil complementará su abasto con un millón de toneladas del exterior, ya que en los dos últimos ciclos, su producción creció 25 por ciento.

De acuerdo con analistas del sector, estas dos naciones tienen autosuficiencia en granos porque gozan de un clima favorable, usan biotecnología en las semillas y prácticamente todo el terreno agrícola es propiedad privada.

Manuel Molano, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó que Argentina ha logrado la autosuficiencia en granos, porque usa semillas genéticamente modificadas, y México podría avanzar también si se agilizara su práctica.

“Brasil y Argentina tienen la ventaja del clima y que abunda el agua, pero además utilizan la biotecnología en sus cultivos, lo que les da hoy autosuficiencia.

“México podría avanzar en el abasto interno y tener una mayor producción con el uso de biotecnología, pero nos hemos tardado mucho en hacerlo, ellos empezaron en la década de los 70”, dijo.

Los datos del USDA, muestran que en el ciclo 2005/2006, Argentina sólo importó 0.06 millones de toneladas de maíz.

Datos del Consejo Argentino para la Información y Desarrollo de la Biotecnología, establecen que en los últimos 10 años se convirtieron en el principal productor de maíz y en una nación exportadora: en la década de los 90 apenas vendían 2 millones de toneladas al exterior, ahora son 15 millones.

Efraín García, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, agregó que otro elemento para que Argentina y Brasil sean eficientes en granos es que tienen los insumos a tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: