Posteado por: deyca | mayo 2, 2008

Exigen quitar aranceles al arroz

Moisés Ramírez, Jorge Velazco. El Norte. Monterrey, Mexico: Apr 26, 2008.

Para evitar que en septiembre pudiera haber desabasto de arroz en México, importadores de este cereal le exigieron al Gobierno eliminar los aranceles y barreras fitosanitarias que le impone a países diferentes a los del TLCAN.

El NORTE publicó ayer que el abasto de arroz en México sólo está asegurado hasta agosto y que después de esa fecha podría haber una gran escasez, ya que importa 70 por ciento de su demanda.

David Cantú, director de compras de la Compañía Arrocera Covadonga -una de las más importantes en México-, indicó que, a pesar de que algunos países restringieron sus exportaciones de arroz, aún existen otros -como Argentina, Paraguay y algunos asiáticos- de donde es posible obtener el grano, pero el alto costo de los aranceles hace incosteable la importación.

“México tiene que quitar los aranceles y barreras fitosanitarias para permitir el ingreso de arroz de otros países porque estamos limitados a Estados Unidos y allá en este momento no hay arroz, además de que su siembra está retrasada”.

Por separado, ayer desde Ciudad Guzmán, en Jalisco, el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, descartó un posible desabasto de arroz y aseguró que se vigilará para que no haya acaparamiento de este producto por parte de las comercializadoras.

El funcionario dijo que este año apoyarán a los productores nacionales de arroz para asegurar entre el 50 y 60 por ciento del consumo nacional, y el resto se tendrá que importar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: