Posteado por: deyca | abril 22, 2008

Importan menos maíz

Verónica Martínez. Reforma. Mexico City: Apr 10, 2008

En este año, las importaciones de maíz serán 8 por ciento menores que las del año pasado, afirmó Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura.

Al término de su participación en el foro “Situación Actual y Perspectivas del Mercado Nacional e Internacional de Granos y Oleaginosas y su Impacto en las Cadenas Productivas”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, dijo que la estimación es que las importaciones pasen de 10.6 millones de toneladas a 9.8 millones en este año.

La baja se da por dos factores: mayor cosecha de grano a nivel nacional estimulada por los altos precios y a que se importa menos maíz quebrado, que era el que se importaba principalmente de EU porque no pagaba arancel aún antes de la liberación comercial de enero de 2008.

Ejemplificó que estas importaciones de maíz quebrado se redujeron más de 90 por ciento.

Agregó que el estimado de producción en maíz para este año será de 25 millones de toneladas, de las cuales, 94 por ciento será de maíz blanco, que es el que se usa para el consumo humano.

Respecto al impacto por el alza en los precios internacionales de este grano, dijo que la Sagarpa ha implementado los programas necesarios para que los engordadores de animales tengan acceso a precios competitivos del alimento a nivel nacional.

Ejemplificó que a través del organismo de la dependencia llamada Acerca, se han implementado en este año los esquemas: Agricultura por Contrato y Compras Anticipadas, lo que permite al productor vender sus granos antes de ser cosechados, y una mejor planeación para el comprador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: