Posteado por: deyca | abril 22, 2008

Advierte la FAO sobre escasez de granos

Moisés Ramírez. El Norte. Monterrey, Mexico: Apr 10, 2008.

En tanto que los futuros del maíz marcaron ayer martes un nuevo récord histórico, la FAO informó también ayer que en los últimos nueve meses los precios mundiales de los alimentos han subido un 45 por ciento y alertó de la grave escasez de arroz, trigo y maíz que prevalece en el mundo.

En el marco del Foro Mundial sobre Agroindustrias que desde ayer realiza la FAO realiza en Nueva Delhi, el director general de este organismo de la ONU, Jacques Diouf, refirió las causas por las que los precios de los granos siguen a la alza, y desde ese foro recomendó también aplicar medidas urgentes que permitan aumentar la oferta de granos.

Indicó que los factores que están propiciando este escenario son la menor producción de granos ocasionada por el cambio climático, la caída histórica de las reservas mundiales de granos, el mayor consumo de carne y lácteos en países emergentes.

Destacó también que la creciente demanda de granos para la producción de biocombustibles, así como los mayores costos de energía y el transporte también están impulsando fuerte los precios de los alimentos.

“(…) hay una grave escasez de arroz, trigo y maíz”, dijo Jacques Diouf, director de la FAO, refiere un comunicado de este organismo.

Ayer miércoles, los futuros del maíz para entrega en julio de este año alcanzaron un nuevo precio histórico al llegar a 6.18 dólares por bushel, equivalente a unos 243 dólares por tonelada.

El pasado 2 de abril, esos mismos contratos rebasaron por primera vez la barrera de los 6 dólares por bushel (235 dólares por tonelada), luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que para este año la siembra de maíz en la Unión Americana será 8 por ciento menor a lo previsto.

Analistas de granos en Chicago, Illinois, explicaron que el origen del incremento de ayer miércoles fue por el nuevo reporte de inventarios de granos que emitió el USDA.

Dicho reporte refiere que las reservas de maíz en la Unión Americana actualmente se encuentran un 10 por ciento por debajo del nivel reportado el pasado 31 de marzo del 2008. Estados Unidos es el principal productor de maíz en el mundo.

“La demanda está muy fuerte y el USDA dio a conocer un informe de reservas que el mercado no esperaba y eso llevó al repunte de los precios del maíz y de otros granos como la soya”, expresó Christopher D. Manns, director de Traders Group Inc, empresa especializada en granos con sede en Chicago.

“No se descarta que los precios puedan llegar a los 6.50 dólares por bushel por todas estas noticias que se han dado y por las condiciones climáticas de Estados Unidos que podrían afectar la siembra de maíz y otros granos. Habrá que estar muy atentos y tomar las medidas (de previsión) que se necesiten como son las coberturas”.

La FAO informó ayer que está organizando una Conferencia de alto nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía en su sede en Roma del 3 al 5 de junio de 2008.

Añadió que el foro pretende reunir a Jefes de Estado y de Gobierno con el propósito de discutir los problemas urgentes relativos a la seguridad alimentaria mundial y adoptar las medidas necesarias para afrontar la actual situación.

Anuncios

Responses

  1. ESTA MUY INTERESANTE Y RESUMIDO PERO PUEDEN HABER OTRAS CAUSA TALVEZ……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: