Posteado por: deyca | abril 12, 2008

Consideraciones para el mercado de granos

Carlos F. Pinilla*. Economista. México: Abr 9, 2008.

Después de conocida la ultima actualización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) sobre las intenciones de siembra para los mercados de granos (maíz, soya y trigo), saltan a la luz interesantes consideraciones.

Un incremento de 18% en las intenciones de siembra (área), sería la mayor variación anual de que se tenga registro en los últimos 25 años. Este inusual incremento puede ser explicado por a) un incremento de 67% en los precios a futuro de la soya operados en Chicago y b) el incremento en los insumos para la producción de maíz.

Los incrementos en los precios de los tres tipos de granos impulsaron a los productores a extender el área total sembrada con los tres granos (106.8 millones de acres, un aumento de 3.6 millones).

El uso de corredores de siembra es una de las técnicas empleadas para incrementar el área total cultivada.

El inesperado incremento del área sembrada con soya, sumado al inventario de producto existente, representa unos 5.4 millones de toneladas adicionales de oferta, nivel suficiente para detener la escalada de precios al menos hasta el fin de la primavera-verano.

La misma situación se observa en el trigo. Un importante incremento de área (el segundo mayor en los últimos 25 años) y niveles adecuados de inventarios, significarán presión para los precios de este producto.

No es esta la situación del maíz, producto que ha visto rezagar su producción debido a diferentes factores entre ellos mayores costos de producción y la competencia que genera la obtención de biocombustibles.

La composición interna entre intenciones de siembra según tipo de trigo, significa que mercados como el de Kansas City y Minneapolis serán menos débiles que el de Chicago.

En general se puede esperar que el maíz gane precio relativamente frente a la soya y éste, a su vez, gane relativamente frente al trigo.

Una nota: la CFTC (Commodities Futures Trading Commision de EUA) ha programado una audiencia pública para el 22 de abril, donde se discutirán temas de interés para los comercializadores e inversionistas en materias primas.

Entre otros se analizará el impacto de los flujos de capital especulativo (participación de los fondos de cobertura y los fondos índices), márgenes y los futuros como mecanismo para el descubrimiento de precios.

Esta audiencia ha sido programada después del evidente impacto que en los últimos meses ha representado el masivo ingreso de inversionistas privados en materias primas. 

Interesantes conclusiones pueden derivarse de este debate, en especial la posibilidad de limitar las posiciones especulativas de los grandes fondos de inversión o el mecanismo de ingreso/liquidación.

El objetivo sería reducir la volatilidad buscando que retornara a niveles más “normales”, pues entre otras cosas, el exceso de volatilidad ha golpeado empresas comercializadoras con efectos significativos, incluso en sus flujos de caja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: