Posteado por: deyca | abril 3, 2008

Siembran en México agricultores de EU

Moisés Ramírez. El Norte. Monterrey, Mexico: Mar 31, 2008

Ante el endurecimiento de las leyes contra inmigrantes ilegales en su país, más empresarios agrícolas estadounidenses están cultivando en tierras mexicanas, en donde encuentran mano de obra barata que cuesta hasta una quinta parte.

Esto ha ocasionado que se encarezcan las rentas por las tierras y también una menor rentabilidad entre los horticultores mexicanos, debido a una mayor oferta de productos como lechuga, coliflor, apio y tomate, que, a su vez, ha reducido sus precios.

Bill Packer, Capurro y Sahara, en Baja California, y Veg Packer y Driscoll, en Guanajuato, son algunas de las empresas estadounidenses que producen en México.

“En Baja California, ya hay unas 17 empresas estadounidenses asociadas con mexicanos para el cultivo de hortalizas y otros vegetales”, indica Israel Camacho, subsecretario de Fomento Agrícola en esa entidad.

“Los mexicanos pusieron la tierra y el agua, y los extranjeros, el dinero, las semillas y otros implementos. Están viniendo a México por la mano de obra barata y vendrán más”, abunda.

En California la mano de obra para labores del campo está cotizada en unos 6.2 dólares por hora (49.6 dólares al día), mientras que en Baja California, los jornaleros están percibiendo un salario de 120 pesos por día (11 dólares al día).

En Sinaloa y Nayarit, por su parte, operan unas 15 empresas estadounidenses productoras de verduras.

Datos de la Secretaría de Economía señalan que en el 2007 la Inversión Extranjera Directa (IED) en actividades agrícolas del País alcanzó un nivel histórico de 62.3 millones de dólares.

“Hay mucho interés de empresas agrícolas de Estados Unidos por venir a México”, asegura Arturo Nieto Sánchez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, quien considera que ello se debe a la política contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

Para Jorge Kondo, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, otro de los motivos del mayor arribo de empresas extranjeras agrícolas es la necesidad que tienen de mantener una oferta constante a sus clientes, en su mayoría cadenas de autoservicio en Estados Unidos.

Eduardo de la Vega, productor de tomate en Sinaloa, apunta que con la llegada de los estadounidenses el valor de las rentas para las tierras subió aún más de lo que ya lo había hecho a raíz del alza en los precios de los granos.

“De 5 mil pesos que estaba la renta de tierra (por hectárea) hace un par de años aquí en Sinaloa, ahorita la misma superficie cuesta mínimo unos 9 mil pesos”, dice.

Miguel Ángel Usabiaga González, director de Mr. Lucky -una de las principales productoras y exportadoras de lechugas en México-, señala que en Guanajuato se ha presentado la misma situación.

Sin embargo, critica que debido a la llegada de agricultores estadounidense los precios de la lechuga y coliflor se hayan desplomado en el último año en 50 y 30 por ciento, respectivamente.

Otras hortalizas que han registrado importantes bajas en sus precios en el periodo referido son el chile jalapeño, 23.5 por ciento; la cebolla, 82.5 por ciento, y la zanahoria, 72 por ciento.

Anuncios

Responses

  1. ME GUSTARÌA CONOCER LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE SINALOA, SI ME PUDIERA ENVIAR ESA INFORMACIÒN SE LO AGRADECERÌA MUCHO.
    QUE TENGA UN EXCELENTE DÌA.

  2. Solicito datos de las empresas de E.U.A. que estan cultivando en Baja California y Sinaloa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: