Posteado por: deyca | abril 3, 2008

Sacan energía del desierto

José Eseverri, Reyna Ramírez. Reforma. Mexico City: Mar 24, 2008

SONORA.- Para investigadores, especialistas y empresarios, la producción de biodiésel y etanol en masa está en los desiertos.

Así, la demanda de este tipo de biocombustibles en Estados Unidos, está comenzando a cambiar la imagen desértica del noroeste mexicano, especialmente en Sonora y Baja California.

Oliver Probst, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el futuro de la producción de este tipo de combustibles alternos a los tradicionales se encuentra en las zonas desérticas.

Jerome C. Glenn, futurista y director del Millenium Project de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas señaló que los cultivos de riego salado representan una alternativa para no destinar tierras fértiles y agua dulce para el cultivo de alimentos sino a la producción de biocombustibles.

Solo el 1.5 por ciento del agua del planeta es dulce y se estima que hacia el año 2030 el número de personas viviendo en situación de estrés hídrico en el mundo se incrementará de 2 mil 900 a 3 mil 900 millones para ese año de no modificarse las políticas de manejo del agua.

La empresa estadounidense, con sede en el estado de Arizona, Global Seawater desarrolla actualmente un proyecto para aprovechar el potencial de cultivo que tienen los desiertos de Sonora y Baja California para plantar salicornia, una planta con propiedades energéticas.

Mediante la puesta en marcha de un proyecto similar al que desarrolló en Eritrea, Africa, la firma estadounidense pretende sembrar salicornia, una planta con propiedades energéticas, para la producción de biodiésel y etanol, en los desiertos de Sonora y Baja California.

Andrew Dodgen, presidente de la empresa explicó que el proyecto está pensado para ser lo más sustentable posible por lo que se destinarán unas 300 hectáreas para actuar como un sumidero de carbono.

La empresa planea obtener bonos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del protocolo de Kyoto por la sustitución de combustibles fósiles y la captura de carbono en la cobertura vegetal recuperada.

En Puerto Libertad, Sonora, la empresa Seaphire International comenzará la producción de biodiésel en los próximos meses, al generar entre 500 o 700 empleos para esa región, dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura de la entidad, Alejandro Elías Calles.

Por su parte, la Secretaría de Energía informó que expedirá permisos para realizar actividades relacionadas con la producción, almacenamiento, transporte, distribución por ductos y comercialización de biocombustibles.

El sector privado espera que se cumplan los plazos para contar con las reglas y requisitos que aseguren un correcto aprovechamiento del etanol y el biodiésel, con base en la Ley para la Promoción y Desarrollo de los Biocombustibles.

De acuerdo con una proyección en la que se fijaran metas de incluir metas obligatorias de 5 al 20 por ciento de biocombustibles en el diesel consumido en México se podrían generar hasta 180 plantas agrícolas en el País hacia el año 2014 con una producción de hasta 356 mil barriles de biocombustibles.

En este escenario se podrían aprovechar hasta 10 mil hectáreas de costas desérticas para la producción de biodiésel, una alternativa interesante para la fabricación de biocombustibles alternos.

Además del aceite que se aprovecha para la fabricación del biodiésel, la salicornia se puede utilizar como forraje para alimentar ganado y la biomasa se puede aprovechar para fabricar etanol, que comienza a ser cada vez más demandado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: