Posteado por: deyca | abril 3, 2008

Autorizan siembra de maíz transgénico

Verónica Martínez. Palabra. Saltillo, México: Mar 20, 2008

MÉXICO.- En el siguiente ciclo productivo de maíz, México podría sembrar maíz transgénico de manera experimental, ya que autorizó el uso de semillas genéticamente modificadas a través de la publicación del Reglamento de la Ley de Bioseguridad en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de este Reglamento, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Sagarpa (Secretaría de Agricultura) deberán emitir las disposiciones jurídicas que conformen el régimen de protección especial al maíz para resolver las solicitudes de permiso de liberación de maíz”, detalla la publicación.

Después de casi 3 años que se publicó la Ley de Bioseguridad (que permite el uso de transgénicos) y que establecía seis meses para la elaboración del Reglamento, fue hasta ayer cuando el Ejecutivo lo dio a conocer a través del DOF.

De toda la Ley de Bioseguridad, la siembra de maíz transgénico fue el tema más polémico porque México es centro de origen del grano.

El Gobierno resolvió establecer las zonas donde sí se podrá sembrar maíz transgénico y dónde estará prohibido para proteger a las variedades criollas del País, pero eso quedará delimitado en el régimen de protección.

David Carpintero, director de Relaciones con la Industria de Monsanto -empresa multinacional de agricultura y biotecnología-, explicó que esto significa que será hasta el siguiente ciclo productivo (llamado de Primavera-Verano; la siembra empieza entre junio y agosto) cuando se podría empezar a cultivar, de manera experimental, maíz transgénico en las zonas que el régimen de protección establezca.

“La publicación del Reglamento por sí solo no establece que ya se pueda sembrar el maíz transgénico, significa que ya se cubrió uno de los dos requisitos; primero se necesitaba el Reglamento y ahora se necesita el régimen de protección al maíz”, explicó.

“El Reglamento establece dos meses más como tiempo para tener el régimen de protección que deberá hacer el Gobierno; eso significa que en mayo o junio, entonces sí será cuando se inicie la siembra experimental”, detalló Carpintero.

Al ser cuestionado sobre el día que escogió el Gobierno para publicarlo en el DOF, comentó que es muy probable que buscara una fecha en la que el impacto al público fuera menor.

El Reglamento de la Ley de Bioseguridad cuenta con 64 artículos y detalla los pasos a seguir para el uso de transgénicos, desde los permisos y requisitos, hasta la rastreabilidad de los productos, en caso de que sean semillas importadas, así como los estudios que determinen los posibles riesgos al medio ambiente.

En el Reglamento y en la Ley en general participan cuatro Secretarías de Estado: Medio Ambiente, Agricultura, Educación y Economía.

Entre todas controlarán lo relacionado con los transgénicos, como envasado, etiquetado, almacenamiento, transporte, importación, exportación y estudios de riesgo.

También, serán las encargadas de preservar las zonas libres de estos productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: