Posteado por: deyca | abril 3, 2008

Afecta calentamiento el abasto de cereales

Verónica Martínez, con información de Lilián Cruz. Reforma. Mexico City: Mar 24, 2008.

En México el riesgo es mayor por importaciones. Los cultivos dependen en 85% de las lluvias de temporal, eso los hace más vulnerables

El abasto de cultivos básicos como el maíz, trigo y sorgo están en riesgo por el cambio climático que azota a México y al mundo, coinciden productores y análisis de la Secretaría de Agricultura.

Productores e industriales de estos cultivos manifestaron su preocupación porque el País ni siquiera tiene inventarios o reservas como en otras naciones y depende de las importaciones para complementar la demanda del mercado.

Además, datos de la Secretaría de Agricultura muestran que 85 por ciento de la producción de cereales es de temporal, lo que significa que depende de las lluvias para su riego y ven en México una afectación en la producción por los cambios de clima.

Un ejercicio que hizo la dependencia proyectando cambios de clima en todo el territorio, muestra que si se cultiva maíz como hasta ahora, sólo una tercera parte del territorio será apto para este cultivo.

Raúl de la Paz, ex presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), dijo que ante la falta de planeación para cultivar lo que el País requiere, se debe recurrir a las importaciones de granos forrajeros para engordar a los animales y obtener leche, huevo, pollo y carnes.

Productores de maíz dijeron que la cosecha de los últimos dos ciclos han sido mayores, por el alza en el precio internacional, sin embargo, las pérdidas por el cambio climático crecen y México no está preparado para enfrentar este escenario.

José Luis Fuente, vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Molineras del Trigo, comentó que los productores no cultivan el trigo que demanda la industria para hacer el pan que consumen los mexicanos, lo que hace necesario importar, pero las reservas internacionales de trigo van a la baja.

Agregó que los inventarios que se perdieron el año pasado a nivel mundial van a tardar más de 2 años en recuperarse y previó una grave crisis si no se enfrenta el calentamiento global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: