Posteado por: deyca | abril 2, 2008

Volatilidad y commodities, un tórrido romance

Antonio Ochoa. Economista. Mexico City: Feb 20, 2008.

Pasan las semanas y no dejamos de encontrar asombro con lo que sucede en los mercados de commodities, así que intentaré hacer una reseña de la volatilidad que reina.Todo inicia con el boleto político que vendió el gobierno estadounidense respecto de los bio combustibles.

Con la maquinaria andando, la proporción de producción alimentaria en granos y oleaginosas se desbalanceo, el gradiente de precio para el maíz atrajo grandes extensiones de tierra para su cultivo y desprotegió el balance de siembra simbiótica con otros cultivos.

La preferencia por el maíz, afectó los inventarios de otros granos que sucumbieron ante esto.

Lo anterior no es nuevo, así que bajo el entendido de que los cultivos desplazados deben buscar el protagonismo con precios altos, tenemos una cadena de eventos menos predecibles.

Algunos conocedores indican que aún cuando las economías padecen la gente no deja de comer y si bien occidente sufre los efectos de los mercados de viviendas, quebrantos bancarios, o pérdida de poder adquisitivo, las economías en expansión traen al consumo, gente que estaba marginada y que se incorpora a la economía.

El primer escenario de expansión se refleja en la creciente utilización alimentaria que multiplica la demanda ante una oferta limitada, y que además depende de factores climáticos.

De momento parece que el trigo entra en una secuencia de descanso y ahora la soya repunta, la noticia más importante es la tormenta de nieve de enero en China, que afectó casi 2 millones de toneladas de producción de canola.

Este desequilibrio, dice el gobierno, será repuesto con mayor superficie de cultivo, lo que ofrecerá una producción similar a la pasada, esto suena bien, especialmente en China que muestra inflaciones superiores a 7%, en donde los alimentos y energéticos tienen mayor impacto, con ello se implantan controles de precios, se intenta frenar el consumo y la escalada de precios.

Lo anterior es un buen esfuerzo, no obstante, el mercado interpreta que China será un comprador agresivo de aceites vegetales y oleaginosas, con ello el aceite de soya se dispara, el de palma le sigue y el complejo de oleaginosas se fortalece.

Si sumamos a la soya la capacidad de hacer bio-diesel, entenderemos que también es un energético. Así que con el petróleo nuevamente en la zona de los 100 dólares por barril, que alguien explique por qué bajarán los precios pronto.

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura Estadounidense, al finalizar este ciclo agrícola, EU tendrá inventario de soya suficiente para tres semanas, por lo que la calidad del grano será dudosa. En muchos casos estarán rascando fondos de silo para embarcar soya de baja calidad, si se agregan factores climáticos, la producción futura está en riesgo. Y tú estas en buenas manos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: