Posteado por: deyca | abril 2, 2008

Ven buen negocio en siembra de maíz

Palabra. Saltillo, Mexico: Mar 17, 2008

Dado a que se requiere de una mayor cosecha nacional de maíz blanco para exportación y que su precio internacional se ha incrementado al doble, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende impulsar una mayor producción de maíz ya que resulta muy buen negocio.

Para esto, la dependencia está impulsando a los agricultores con técnicas de capacitación y apoyo en créditos, a través del Subprograma de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf), para la siembra de maíz y frijol que pueda ser exportado.

“Tenemos que cubrir cada vez más las importaciones para aumentar nuestra producción de maíz blanco y poder exportarlo, y producir maíz amarillo para no tener que importarlo de la franja maicera de Estados Unidos”, aseguró Eduardo Dávila, Delegado de la Sagarpa en Coahuila.

Y es que aunque la producción de maíz blanco para consumo humano e industrial sea suficiente en el País y no sea necesaria su importación, lo que se pretende es que también se pueda exportar a otros países.

Según información oficial, el Promaf tiene el propósito de impulsar la productividad y rentabilidad de los productores a través de un esquema integral de atención a las cadenas producción-consumo de maíz y frijol, procurando remover las restricciones estructurales que limitan la capitalización de las familias y el incremento de su patrimonio productivo.

La cosecha nacional de maíz blanco se encuentra en 22 millones de toneladas que es repartido entre consumo humano, con 12 millones de toneladas; para consumo pecuario, 5 millones; para producción industrial, 3 millones, y el resto para semilla.

Por el momento no se está importando maíz blanco porque se cuenta con una autosuficiencia, pero tampoco puede exportarlo porque la producción que hay se autoconsume.

Lo que si tiene que importar una mínima cantidad adicional de maíz amarillo, que es utilizado exclusivamente para el consumo pecuario.

Ante esto, lo que se pretende es aumentar el rendimiento de las hectáreas destinadas para producción de maíz en el País, con el fin de que ya no sea necesaria la importación de maíz amarillo y que pueda darse una importación de maíz blanco.

En comparación con el precio internacional que se tenía en anteriores años, este se ha elevado notoriamente, ya que de un peso con 20 centavos se ha elevado hasta los dos pesos con cuarenta centavos por lo que la Sagarpa está impulsando e invitando a los productores de maíz a que eleven su producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: