Posteado por: deyca | abril 2, 2008

Para producción de carne 55% de engordas de reses

Moisés Ramírez. El Norte. Monterrey, México: Mar 5, 2008.

Cerca de un 55 por ciento de las 700 empresas engordadores de reses en el País ha parado por completo su actividad, lo que hará que la producción de carne de res se desplome, este año, cuando menos entre 30 y 40 por ciento, advirtió Rubén Garza González.

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) explicó que la causa radica en el alza sostenida de los precios de los granos, pero en especial por la falta de apoyos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) para la compra de granos mediante el esquema de agricultura por contrato.

Detalló que los apoyos que la Sagarpa anunció en enero a favor de los productores pecuarios, para la compra de maíz, no han podido ser utilizados debido a que los ganaderos carecen de liquidez para poder adquirir las coberturas que exige la agricultura por contrato.

Garza González añadió que, derivado del alza de los precios de los granos forrajeros -en especial el maíz- los costos de producción de los ganaderos se han disparado ya un 52 por ciento, lo que ha hecho que productores del ramo paren su actividad, y otros desistan en reponer los hatos.

“La situación está muy severa y esto no sólo es en México, está ocurriendo en Estados Unidos y en todo el mundo; aquí ya muchas engordas están yendo a la quiebra; de los 700 engordadores de bovino que éramos el año pasado, ahorita activos sólo quedamos unas 310 empresas y esto se va a ir achicando cada vez más si la Sagarpa no nos apoya para poder obtener esos recursos que nos ofreció”, expresó.

“En el mejor de los casos los corrales no se están repoblando y lo más seguro es que paren por completo la producción o que la reduzcan al mínimo; hasta ahora en los que quedamos la repoblación ha bajado en un 30 por ciento; con todo esto lo más probable es que la producción de carne baje cuando menos entre un 30 ó 40 por ciento”.

En el 2007 México produjo 1.6 millones de toneladas de carne de res, por lo que una baja del 40 por ciento, implicaría que en el 2008 el país produjera unas 960 mil toneladas.

Del 31 de diciembre del año pasado hasta ayer martes, el precio de los futuros del maíz, para entrega en mayo, reportan un alza del 33 por ciento, de acuerdo con cifras de la Bolsa de Granos de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés).

Ayer martes, los futuros cerraron en 218 dólares por tonelada, cuando a finales del 2007 la cotización era de 163 dólares. La cantidad anterior no incluye los costos de bases, tales como transporte y almacenaje, entre otros gastos.

En ese mismo periodo del alza de los granos, los futuros del ganado bovino en pie han caído también un 8 por ciento, según muestran las cotizaciones del Chicago Mercantil Exchange (CME).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: