Posteado por: deyca | abril 2, 2008

Información vs conocimiento

Mario Alberto Lamas Nolasco*. Economista. Mexico City: Mar 18, 2008

En un nuevo proyecto conocido como e-Agriculture, donde la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), viene revisando las mejores aplicaciones de los medios masivos de información y comunicación, se han detectado las bondades de la radio, la internet y la telefonía celular para hacer llegar rápido y claramente los conocimientos al medio rural, logrando prevenir explosiones epidémicas entre el ganado y la gente del campo, así como difundir datos de mercados y las prácticas agrícolas sustentables que respaldan altos rendimientos, entre muchas otras acciones. También se determinó la necesidad de que los kioscos y centros de información cuenten con personal nativo capacitado para traducir esa información en acciones viables con las expectativas de desarrollo de esa comunidad.

Incidentalmente FIRA, desde hace años, ha mantenido un programa de transferencia de tecnología mediante el cual se forman y equipan recursos humanos para servir de transductores (traductor e inductor) de las nuevas tecnologías, tendencias e información de mercados, elaboración de proyectos de inversión, organización empresarial, entre otras.

Estos agentes de servicios especializados pasan por un minucioso proceso de calificación para satisfacer un perfil técnico y sociológico orientado al desarrollo integral. Actualmente son más de 1,400 y sirven no sólo al sistema FIRA sino a otras dependencias e instancias de desarrollo rural.

Este programa se ha traducido en una importante reducción de brechas tecnológico-productivas así como en la integración de diversas organizaciones de productores que acceden al financiamiento y a mercados de exportación, mediante productos con alto valor agregado.

Hoy los medios de comunicación nos saturan con datos que confunden y dificultan la toma de decisiones, por lo que es importante seleccionar y validar esa información para convertirla en know how, personalmente o mediante un consultor calificado, antes de invertir importantes recursos y capital.

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