Posteado por: deyca | abril 2, 2008

Afectan al trigo clima y etanol

Verónica Martínez. Reforma. Mexico City: Mar 12, 2008

Los precios internacionales del trigo están en crisis.

Y es que en el último año, éstos han aumentado 122 por ciento, debido a los problemas climáticos que sufrieron los países productores y a que muchos dueños de tierras en el mundo prefirieron cambiar su siembra a maíz, atraídos por la demanda de este grano en el uso de etanol.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), este año, la oferta mundial de trigo será la más baja en 33 años, lo que viene empujando el precio al alza.

“Estados Unidos se ha identificado como el principal abastecedor mundial de trigo, pero este año, los inventarios del cereal en ese país se ubicarán en su nivel más bajo en los últimos 60 años, por lo que las cotizaciones podrían continuar su tendencia alcista en el mercado internacional”, según el análisis de mercado internacional de trigo hecho por la Sagarpa.

En febrero de este año, el precio internacional del trigo promedió los 400 dólares por tonelada, lo que afecta los costos de producción de las empresas harineras y panaderas de México, así como el bolsillo de los mexicanos.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), en los últimos dos años 900 panaderías de las 33 mil unidades que había en el País han cerrado, como consecuencia de los altos precios y otras presiones a estos negocios.

La Sagarpa detalla en su informe que en este año, el consumo mundial del trigo superará en 13 millones de toneladas a la producción mundial, y los inventarios internacionales pasarán de 120 millones de toneladas a 110 millones.

Anuncios

Responses

  1. quisiera saber el precio edl trigo en este año si es capas de q el trigo siga subiendo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: