Posteado por: deyca | marzo 20, 2008

Limita uso del maíz Ley bioenergética

Verónica Martínez, Alma Hernández. Reforma. Mexico City: Feb 6, 2008

Los empresarios que pretendan usar al maíz para la elaboración de bioenergéticos, deberán cubrir dos requisitos básicos: primero que la Secretaría de Agricultura anuncie si hay excedentes del grano y después, tener en mano el permiso que otorgará la dependencia, detalla la recién publicada Ley de Bioenergéticos.

“La Sagarpa tendrá la facultad de otorgar permisos previos para la producción de bioenergéticos a base de maíz, mismos que se otorgarán solamente cuando existan inventarios excedentes de producción interna para satisfacer el consumo nacional”, detalla el marco legal vigente desde el sábado pasado.

El maíz es el único cultivo que quedó condicionado para la elaboración de bioenergéticos, con el fin de garantizar el abasto y la soberanía alimentaria del País, y del cual Sagarpa emitirá permisos.

Sin embargo, todo aquel que quiera entrar al negocio de los bioenergéticos deberá tener el permiso de la Secretaría de Energía para producir, almacenar, transportar, distribuir por ductos y comercializar, de lo contrario se hará acreedor a multas o hasta el cierre de sus plantas.

Por ejemplo, si se llega a usar el maíz para hacer bioenergéticos, sin que la Sagarpa determine que hay un excedente de producción nacional o no tenga el permiso de la dependencia, se hará acreedor a multas que van desde los mil hasta cien mil veces el salario mínimo, perder los permisos que dará la Secretaría de Energía y hasta la clausura total o parcial, permanente o temporal de las instalaciones.

Respecto al precio de estos biocombustibles, Sener los regulará.

La Secretaría de Energía en conjunto con Pemex, la Secretaría de Hacienda y la de Economía, elaborarán una nueva fórmula para establecer el precio en México de venta de biocombustibles para su uso como oxigenante en las gasolinas que se venden en el País.

Adelantó que la primera mezcla con venta al público estará lista entre 2009 y 2010 en una de las tres zonas metropolitanas más importantes del País, como podrían ser la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: