Posteado por: deyca | marzo 20, 2008

Lecheros, en riesgo de desaparecer

Dinorath Mota. El Universal. Mexico City: Feb 5, 2008.

TIZAYUCA, Hgo.– Los bajos precios del lácteo en el mercado provocaron que la cuenca lechera de Tizayuca, una de las más importantes del estado de Hidalgo, enfrente una severa crisis económica con la caída de 25% de su producción en los últimos tres años y la pérdida de 8 mil cabezas de su hato de 25 mil vacas, por lo que podría desaparecer en los próximos cuatro años.

“Llevamos cinco años pidiendo un acuerdo nacional y no somos escuchados; en este país parece que los productores de leche somos indefendibles. De no llegar a un acuerdo, desapareceremos antes de cuatro años, porque verdaderamente ya no aguantamos”, dijo el presidente del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca (Caitsa), Francisco Javier Jiménez González.

Añade que la crisis por la que atraviesa la cuenca es tan severa que en los últimos dos años han cerrado 10 establos y 20 más están por hacerlo, con impacto negativo en el empleo, pues el complejo genera 2 mil 200 empleos directos y poco más de 10 mil indirectos.

El complejo agroindustrial, integrado por 26 establos con 17 mil vacas y producción de unos 500 mil litros diarios de leche, fue creado en la década de 1970 por productores que operaban en el Distrito Federal y fueron desalojados por generar contaminación. Posteriormente se integraron ganaderos de varias partes del país, principalmente de Jalisco y Zacatecas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: