Posteado por: deyca | marzo 20, 2008

Cebada, no solo para cerveza

Luis Ángel López Ibarra. Economista. Mexico City: Feb 6, 2008.

Los precios de la cebada, el insumo principal en la elaboración de cerveza, crecieron en el 2007; los problemas climáticos en Australia y Ucrania, la menor superficie sembrada y una demanda creciente han favorecido un incremento en el precio para cebada de uso forrajero y para la industria cervecera.

Este cultivo aparece en los albores de la humanidad, se utilizó antes que el trigo en la elaboración de pan, la planta es más vigorosa que la de otros cereales, resistente a condiciones de sequía y salinidad, su ciclo es corto, produce más forraje y grano en menor tiempo, en suelos marginales da mejor rendimiento. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con datos promedio del 2002 al 2007, la producción mundial de cebada es del orden de 139.6 millones de toneladas, producidas en unas 33 millones de hectáreas, el consumo promedio fue de 141 millones de toneladas, del cual 70% se destinó para la alimentación animal con una consecuente reducción de los inventarios finales.

Para ese mismo periodo en México la producción fue de 884,000 toneladas, producidas en 350,000 hectáreas; sin embargo, a diferencia del resto del mundo en nuestro país se emplean en la alimentación de ganado cerca de 20% de la producción, el resto, unas 700,000 toneladas son destinadas a la industria cervecera.

Las recientes tendencias en la disminución de inventarios de granos forrajeros con el consecuente aumento de precios en los mismos, son motivo para mirar hacia otras posibilidades de aprovisionamiento interno, como el cultivo de cebada forrajera, ya que su gran rusticidad le permite ser una alternativa viable donde otros cultivos no prosperarían.

A pesar de que a nivel mundial el uso de este cereal es primordialmente forrajero, en México su uso en la alimentación animal es limitado, no obstante, el enorme déficit de granos forrajeros que presenta nuestro país.

Existen vastas zonas en el altiplano y en la meseta central, regiones con baja precipitación pluvial y problemas de heladas en las cuales prospera este cultivo y en donde representa una buena oportunidad de negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: