Posteado por: deyca | marzo 20, 2008

Bajos precios

Dinorath Mota. El Universal. Mexico City: Feb 5, 2008.

Consideró que los ganaderos de la cuenca se encuentran en sus últimos días porque han sido castigados con bajos precios, la importación de leche y la entrada de lactosueros.

“El problema son los bajos precios. Actualmente Liconsa paga el litro de leche a 4 pesos y su costo de producción oscila entre 4.60 y 5.0 pesos, lo que representa que cada ganadero de esta cuenca tenga una pérdida promedio al día de 5 mil pesos”, explicó el ganadero.

Además, se incrementó entre 200 y 300 pesos la tonelada de los granos para el ganado, principalmente maíz, cuya tonelada cuesta 2 mil 850 pesos, el sorgo 4 mil 600 y la soya 2 mil 700 pesos. A ello se agrega la importación de 40% de la leche que requiere el país y la falta de créditos desde hace tres años.

Aseguró que la quiebra del sector ha llevado a sacrificar unas cabezas para que otras puedan sobrevivir y acusó a las secretarías de Agricultura, Economía, Hacienda y Desarrollo Social, de permitir prácticas desleales y favorecer a los industriales del sector.

“No es posible que el precio de la leche se le haya incrementado en dos ocasiones a los consumidores y a nosotros no se nos impacte, sólo a los industriales”, añadió al asegurar que con los incrementos al consumidor en el precio de la leche los industriales tuvieron una ganancia de tres pesos y los comerciantes de un peso por cada litro.

Lamentó que por la mala política del gobierno, avalada por los diputados federales, Liconsa haya dejado de pagar a seis pesos el litro de leche para recibirla a cuatro pesos.

Así, como repercusión inmediata, se canceló la importación de ganado de Estados Unidos y Canadá, lo que impactó en la calidad del hato ganadero, agregó. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: