Posteado por: deyca | marzo 20, 2008

Alertan de riesgo por alimentos

Verónica Martínez. Reforma. Mexico City: Feb 11, 2008.

Los países en vías de desarrollo verán afectada se seguridad alimentaria, como consecuencia de los altos precios de los alimentos que importan, prevé el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Ante los altos precios del petróleo y el uso de los granos básicos para la elaboración de etanol, los precios de los insumos básicos se han encarecido, lo cual afecta a los países importadores de estos cultivos, detalla el último número de “Amber Waves”, publicación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“En el 2006, el USDA proyectó que en los siguientes 10 años, los países en vías de desarrollo vivirán un importante incremento de pecios en los alimentos que importan, pero con los últimos acontecimientos de los precios internacionales la previsión se aceleró”, detalla el análisis.

La previsión del USDA es para los países en vías de desarrollo, pero tiene focalizadas a 70 naciones, principalmente africanas, que dependen de las importaciones para atender la demanda de sus poblaciones, que crecen de manera acelerada.

En Centroamérica, las remesas que envían los ciudadanos que trabajan en Estados Unidos a sus países de origen crecieron entre 10 y 20 por ciento y soportó el crecimiento registrado en el consumo en estas naciones centroamericanas.

Y agregan que los altos precios para las naciones menos desarrolladas seguirán creciendo en el mediano plazo, por lo que será necesario que cada nación implemente medidas para enfrentar el escenario mundial.

Sin embargo, también tienen previsto que este escenario podría modificarse si es que las condiciones climáticas en el mundo son favorables y la producción de cereales aumenta en gran medida, lo que haría que los precios internacionales bajen y las naciones importadoras puedan tener acceso a los insumos básicos.

El USDA enlistó a las 70 naciones en vías de desarrollo como los principales importadores, y destacan: Eritrea, Liberia, Haití, Georgia, Burundi, y Zimbabwe, como las que más dependen de las importaciones en más de 40 por ciento.

Eritrea, por ejemplo es altamente dependiente en alimentos importados: 87 por ciento en granos, 51 por ciento en vegetales y aceites y 100 por ciento en azúcar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: